Profesor denuncia hostigamiento laboral en la UABCS

Ante la nula atención de las autoridades educativas de la UABCS, el profesor Gilberto Piñeda denunció públicamente a la institución de hostigamiento laboral
0
1372
Gilberto Pineda, profesor investigador

El profesor investigador Gilberto Piñeda, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), denunció públicamente ser víctima de hostigamiento laboral por parte de las autoridades de la institución. El docente señaló que se le han asignado materias que no corresponden a su área de conocimiento, la cual es Economía, lo que considera un incumplimiento a su contrato laboral.

En una rueda de prensa con medios locales, el profesor detalló que desde el semestre pasado se le asignó impartir clases de asignaturas que no forman parte de su formación académica. Esto, a pesar de que en su contrato se establece claramente que solo debe impartir clases dentro de su área de especialidad durante 20 horas de jornada semanal, mientras que el resto debe dedicarlas a la investigación.

“En el contrato colectivo se establece que tú no puedes dar más de 20 horas de docencia, al profesor de tiempo completo, ni tampoco menos de cuatro, o sea que si das cuatro o das 20 estás dentro del contrato colectivo. Yo dije pues dos materias para dedicarme de lleno para dejarle algo a la UABCS, alrededor de 10 horas o 12 horas, y el resto quería yo dejarlo para investigación, pues no pude entonces me sometí a presión todo ese semestre dije, pues voy a dar las clases ni modo, a las cuatro materias”.

Explicó que las carreras que imparte son Administración y Evaluación de Proyectos, además de Turismo Alternativo, las cuales son ajenas a su formación académica. Aclaró que no hay dificultades para dar clases debido a que cuenta con 37 años de experiencia en la docencia, pero considera que a sus 74 años de edad la carga de trabajo es excesiva.

“Yo le informé a mi jefe departamento, a la secretaria general y al rector que yo tomé la decisión de jubilarme en los próximos tres años, o sea que cuando yo cumpla 40 años de servicio, aquí va a ser mi último semestre y en el 2027 me voy a jubilar. Les pedí en diálogo en el caso del jefe del departamento y epistolarmente en el caso de la Secretaria General y del rector que a partir del semestre estos tres años la carga docente fuera de alrededor de dos asignaturas en el Departamento de Economía”.

El profesor ya ha presentado una queja formal ante las autoridades de la UABCS y ya acudió al Centro de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una resolución. Ante esto, ha decidido hacer pública su denuncia con la esperanza de que se tomen medidas para solucionar el problema. Añadió que dentro de una semana demandará a la universidad.

 

LLM

Raúl de León
EtiquetasDenuncia