Programa de bacheo en Los Cabos es rebasado por la gran cantidad de fugas

0
397
Personal del OOMSAPAS reparando baches en las calles de Los Cabos por el programa de bacheo.

La gran cantidad de fugas presentadas en Los Cabos ha generado un gran número de baches en las vialidades, lo que ha sobrepasado la capacidad del programa “Bacheo tras fuga” implementado por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) debido a la falta de personal y la maquinaria necesaria para llevar a cabo la reparación de las vialidades, el programa ha sido debilitado. Así lo confirmó el titular de la Dirección de Operación y Mantenimiento del organismo, Tadeo Ramírez García.

“Debido a que la carga de baches ha sido muy alta debido a las fugas, porque si bien es cierto a mayor volumen de agua, también hay mayores fugas, es por ello que se nos ha complicado mucho ir a la par de las mismas fugas, porque si estamos haciendo de 18 a 22 fugas diarias en San José y muy similar casi en Cabo San Lucas, pues prácticamente no hemos podido tapar la misma cantidad de baches”.

Para solucionar este problema, la iniciativa privada ha colaborado con el organismo y ha ofrecido su apoyo para continuar con los trabajos de bacheo en San José del Cabo. El titular de la Dirección de Operación y Mantenimiento, ha mencionado que el programa se enfocará en la pavimentación de 5 vialidades principales de la cabecera municipal.

“Se van a trabajar en cinco avenidas principales que viene siendo la Avenida Tecnológico, la Avenida La Paz, la avenida Baja California, Ernesto Aramburu y Francisco Fischer, estas cinco avenidas prácticamente se van a tomar desde lo que viene siendo la carretera transpeninsular, hasta prácticamente a donde topan cada una”.

En este sentido, las empresas que colaborarán en el programa se encuentran cuantificando la cantidad de pavimento necesario para llevar a cabo los trabajos de reparación. Los trabajos se llevarán a cabo de manera paulatina, en función de las donaciones que la empresa realice.

Con la colaboración entre el organismo y la iniciativa privada, se busca que más empresas se unan al proyecto y con ello, se atienda la necesidad de la reparación vial a raíz de las reparaciones de fugas de agua. Es importante destacar que la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Los Cabos y para lograr un desarrollo sustentable en la región.

Daniel Gudiño