Programa de Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos resguarda más de 130 km de costa

El biólogo Gabriel Olvera Guevara destacó que gracias al programa la población de la tortuga golfina ha aumentado un 40%.
0
500
Liberacion de tortugas marinas

El biólogo Gabriel Olvera Guevara, coordinador del Programa de Protección de la tortuga marina, dio una entrevista exclusiva a CPS Noticias y Tribuna de México, en la que ha informado sobre los resultados del Programa de Protección a la Tortuga Marina, que lleva en funcionamiento más de dos décadas, resguardando alrededor de 130 kilómetros de costa del municipio, en colaboración con los desarrollos turísticos que se encuentran frente a las playas.

“Este programa tiene más de 20 años. Ya el Ayuntamiento trabaja con él. En un inicio, eran 11 kilómetros. Ahora, en la actualidad, de los aproximadamente 180 kilómetros de costa que tiene el municipio, en coordinación con el Ayuntamiento y los desarrollos frente a la playa, protegen aproximadamente 130 kilómetros a lo largo de estas costas. Los técnicos de campo recorren las playas en la noche, ubican los nidos y llevan los huevos a los pueblos de incubación. Aproximadamente, tenemos 18 corridas de incubación en la playa, distribuidas a lo largo de toda la costa.”

Olvera Guevara explicó que se trabaja principalmente con la especie de tortuga golfina, que anida en Los Cabos en un 99% y que ha tenido un aumento del 40% en la población gracias a la protección del programa. Los técnicos llevan los huevos de tortuga a los pueblos de incubación, proceso que dura 45 días.

“Y ahí pues se lleva el proceso de incubación, ya que se desarrolla todo este proceso que dura 45 días para la especie de bocina, que es con la que mayormente trabajamos. Es la que más ha anidado aquí en Los Cabos, casi un 99%. Entonces, el año pasado, obtuvimos buenos resultados, precisamente un incremento de aproximadamente más del 40%, en comparación con años el año pasado se protegieron 9500 nidos de tortuga”

El programa también tiene presencia en los desarrollos turísticos, donde se comunican los avistamientos de tortugas y se protegen las playas concurridas. El año pasado, se salvaguardaron 9,500 nidos de tortugas, obteniendo buenos resultados en el cuidado de la especie.

Jesús Moreno