Proponen “Código Mariposa” en Baja California Sur

0
1105
Mujer embarazada

Con la finalidad de atender de manera integral y oportuna a las mujeres que perdieron un hijo o hija durante el periodo de gestación, se presentó la iniciativa de “Código Mariposa” en el Congreso del Estado de Baja California Sur

Al respecto, María Guadalupe Moreno Higuera, diputada local y promovente de la iniciativa, comentó que el “Código Mariposa” consiste en otorgar a los padres apoyo psicológico y emocional durante todo su duelo, durante su estadía en el hospital y una vez que sean dados de alta. Esto se realizará a través de terapia, acompañamiento y contacto post mortem integral.

“Esto está en las otras entidades federativas en donde el Código Mariposa, precisamente es para aquellas madres que pierden a su bebé. Si bien lo dije ahorita, es para que cuando pasa eso el trato debe de ser un poquito más especial en el aspecto por el dolor que están pasando, principalmente más cuando es primigesta y que con las ilusiones y todo eso, que se de un espacio y sobre todo para que se puedan despedir de su bebé”.

Enfatizó que en Puebla se aplicó el protocolo por primera vez. Además, de que los estados de Jalisco, Sonora y Veracruz ya replicaron esta estrategia para atender la muerte gestacional. Por lo que Baja California Sur se espera que también se de este avance.

Agregó que de momento, no se cuenta con un presupuesto establecido para la implementación del programa. La intención es que se coloque una señal en forma de mariposa en las camas de las mujeres que perdieron a su bebe en el parto o durante la gestación para indicar que se brindará servicio psicológico a la paciente. Puntualizó que en una de las primeras unidades médicas en adoptar este protocolo sería el Hospital General con Especialidades Juan María Salvatierra en el municipio de La Paz. Posteriormente se implementaría en el resto.

“De antemano, sabemos que las unidades médicas ahí están; por ejemplo, el Hospital Salvatierra, hablando de unidades, que se pudiera adaptar. Nada más sería en las camas que pudieran ser destinadas para casos así. Sabemos de antemano que no siempre ocurre, que es una en tanto tiempo, pero aún así se tiene que estar preparado para todo”.

Resaltó que una de las razones por las que se presentó esta iniciativa en Baja California Sur es debido a los casos en defunciones infantiles y fetales, que de acuerdo a la diputada, aunque no son numerosas sí están presentes. Por lo que considera necesario implementar el Código Mariposa.

GC

Raúl de León