Buscan aprobación de Ley de Atención Prehospitalaria en BC

En el Congreso del Estado se realizó la primera lectura de decreto sobre la aprobación de la nueva Ley de Atención Prehospitalaria, que consiste en mejorar la reacción y calidad de servicios médicos en situaciones de emergencia en BCS
0
495
Accidente automovilístico

Este 16 de mayo se dio en el Congreso del Estado la primera lectura del proyecto de decreto que presentó la Comisión Permanente de La Salud, La Familia y la Asistencia Pública sobre la aprobación de la Ley de Atención Prehospitalaria en Baja California Sur.

La diputada local y presidenta de la Comisión de La Salud, Familia y Asistencia Médica, María Moreno Higuera, declaró que la ley de Atención Prehospitalaria tiene como objetivo principal mejorar los tiempos de respuesta y calidad de los servicios médicos de emergencia en el estado.

“Es lo que pretendemos, que las atenciones sean rápidas, oportunas e inmediatas, y que se trabaje de 24/7. Porque si bien sabemos hay zonas en donde no se pueden enfermar los fines de semana porque no hay quien los atienda, y esto viene a ser precisamente algo que van a tener la atención los 365 días del año.”

La diputada dijo que esto se logrará a través de la implementación de protocolos y procedimientos progresivos, así como el fortalecimiento de la infraestructura, el equipamiento de los servicios y la capacitación constante de todo el personal de atención prehospitalaria.

“Tiene que ser de una forma en donde verdaderamente se dé la atención, sobre todo, que haya gente que tenga la sensibilidad para atender a las personas, porque a veces llegamos a centros hospitalarios o a algún otro centro en donde verdaderamente el personal que hay no tiene esa humanidad con las personas que llegan, entonces esperemos que sea para bien.”

Uno de los aspectos más destacados de esta nueva legislación es la creación de un sistema de coordinación entre las diferentes instituciones de salud y seguridad pública. Esto permitirá una respuesta más eficiente ante situaciones de emergencia, evitando la duplicación de esfuerzos y optimizando los recursos disponibles.

Mapy Moreno agregó que la Ley de Atención Prehospitalaria contempla la formación de más personal médico y paramédico, lo que garantizará que los profesionales de la salud estén debidamente preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia y brindar una atención adecuada a los pacientes.

“Son cosas que se tienen que ir viendo poco a poco, y deben tener la sensibilidad que la gente no va a un hospital nomas por irse a acostar a una cama, que va porque requiere de atención. Y urgencias la palabra lo dice completito, es para que se atienda inmediatamente.”

Esta legislación también establece la creación de un sistema de registro y seguimiento de las emergencias atendidas. Esto permitirá tener un panorama más claro de las necesidades en materia de atención prehospitalaria, facilitando la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas efectivas.

La aprobación de la Ley de Atención Prehospitalaria en el Congreso del Estado de Baja California Sur puede representar un importante avance en la mejoría de los servicios de atención medica de emergencia en la entidad, para brindar mayor seguridad a los ciudadanos y contribuir a salvar vidas en situaciones críticas.

GC

Imberth Rondero