Protección Civil emite alerta por calidad del aire insalubre en Cabo San Lucas
Derivado de los altos niveles de partículas tóxicas detectados en el ambiente, que han comprometido la calidad del aire según el último monitoreo realizado por el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), se ha determinado que la calidad del aire en Cabo San Lucas es insalubre. Ante esta situación, la Dirección Municipal de Protección Civil de Los Cabos emitió una serie de recomendaciones preventivas debido a la contingencia ambiental provocada por el incendio en el relleno sanitario de La Candelaria.
Entre las medidas sugeridas se encuentra evitar realizar actividades al aire libre. En caso de acudir a espacios públicos, se recomienda proteger las vías respiratorias utilizando un paño húmedo o cubrebocas, con el fin de prevenir afectaciones a la salud, especialmente entre la población más vulnerable, explicó Francisco Cota, titular de Protección Civil en el municipio.
“Generando recomendaciones de prevención y autoprotección de la población, sobre todo como deben de actuar en caso de una contingencia por contaminación de partículas de humo. Ya el día de hoy a través de la página oficial del Ayuntamiento y de Protección Civil, estamos dando a conocer una serie de recomendaciones. Inevitable que el humo llegue a las zonas urbanas, esto debido al cambio de la dirección del viento. Sin embargo las recomendaciones son evitar inhalar directamente el humo; protegerse con un trapo húmedo las vías respiratorias o un cubrebocas que tape tanto nariz y boca”.
En cuanto a las labores para sofocar el incendio, Francisco Cota destacó que se están utilizando maquinaria pesada y el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas para reducir los efectos de la conflagración. Según estimaciones de Protección Civil, el incendio podría ser controlado por completo en aproximadamente una semana.
“Se están haciendo trabajos de humedecer la zona, de enfriar, de compactar con tierra húmeda. Este es un proceso complicado, no se da de manera inmediata. Pero un incendio de esta naturaleza que cuenta con tanto material combustible en la zona es muy complicada la mitigación tan rápido. Esto nos va llevar por lo menos una semana la mitigación total”.
Protección Civil pidió a la población mantenerse informada a través de los comunicados oficiales de la dependencia y seguir las recomendaciones emitidas durante la contingencia ambiental ocasionada por el incendio en el relleno sanitario. Esto con el objetivo de minimizar riesgos para la salud y garantizar la seguridad de la comunidad.