¿Qué va a pasar con el Museo de Arte de Baja California Sur?
La noticia de que el Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) no tiene asignado presupuesto para 2025, tal como aparece en la propuesta del paquete económico presentada al Congreso del Estado, generó inquietud en la comunidad. Sin embargo, el director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, aclaró que aunque el presupuesto del museo aparece en ceros en el documento, esto no implica un recorte ni la posible desaparición de la institución.
Caballero explicó que el Museo de Arte ahora está integrado a la estructura del ISC, de acuerdo con el documento presentado al Congreso, el presupuesto total para el ISC en 2025 es de más de 152 millones de pesos mientras que en 2023 fue de 122 millones y en 2024 de 137 millones. Anteriormente, el museo funcionaba como un organismo descentralizado, lo que generaba que su presupuesto fuera separado del resto de los recursos destinados a la cultura, en 2023 fue de 9 millones mientras que en 2024 bajó a 8 millones.
“Incluso aquí dentro de los mismos compañeros del instituto hubo este rumor de que a lo mejor se iba a cerrar el museo, por supuesto que para nada, lo que pasa es que ahora todo el presupuesto de cultura está integrado en el presupuesto del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Ya nosotros ya hicimos la observación ahí al área de finanzas para que de alguna manera nada más quiten de ahí el nombre del museo que aparece en ceros, pero el presupuesto ya está integrado en el presupuesto general del instituto”, explicó Víctor Caballero.
El presupuesto anual para el Museo de Arte cubre salarios, gastos operativos, mantenimiento y la organización de exposiciones. A pesar de los rumores, Caballero enfatizó que no hay planes de cierre ni de privatización.
“Hay ciertos indicios que a nosotros nos dan la pauta para suponer que el Museo tenía una perspectiva de privatizarse por la administración anterior, me parece que no alcanzó el tiempo y eso es una especulación a partir de ciertos aspectos en la propia dinámica, porque todos los museos, el teatro, el archivo, todas estas áreas pertenecen al Instituto ¿Por qué precisamente quedó aislado o aparte?”, señaló Víctor Caballero.
Por último, Caballero destacó que un aumento general del 11% en los recursos destinados al ISC. Por lo tanto, esto no solo permitirá cubrir los aumentos salariales y las necesidades operativas del Instituto, sino que también incrementará el presupuesto destinado a los diversos recintos culturales que forman parte del ISC, incluido el Museo de Arte.