¿Qué pescado estás comiendo? El 42% de restaurantes de BCS no ofrecen el pescado que realmente dicen

El 42% de los restaurantes de Baja California Sur, venden y ofrecen especies de pescado distintas a la que realmente nos indican. El marlin fue la especie mayormente sustituida.
0
1541
Cuál es el pescado que comes

La Paz.- Baja California Sur obtuvo un 42% de sustitución de pescados, es decir, casi la mitad de los restaurantes que venden u ofrecen una especie de pescado, no suele ser la que realmente indican; así lo detectó el reciente estudio “Gato X Liebre, Engaño en las mesas, peligro en los mares”, elaborado por la organización Oceana, quien se dedica exclusivamente a la protección de los océanos.

Pero lo más sorprendente fue que el municipio de Los Cabos obtuvo el primer lugar a nivel estatal y segundo lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de sustitución de pescados en restaurantes; solamente por debajo de Ciudad Obregón, Sonora, comentó Renata Terrazas Tapia, la vicepresidenta de Oceana:

“En La Paz encontramos un 37% de sustitución. Pero lo que realmente nos llamó la atención, fue el porcentaje de sustitución o de engaño que encontramos es en Los Cabos; el porcentaje es de 60%. Más de la mitad de las veces que la gente compra o pide pescado en Los Cabos, le está dando una especie distinta”, detalló

Ahora bien, ¿Cuál fue la metodología para determinar los resultados? Oceana explicó que, para realizar este estudio de sustitución, durante todo el verano del 2023, analizaron el ADN de los pescados ofrecidos en 250 restaurantes del estado. Cada uno se guardó en un tubo de muestra y posteriormente procedieron al análisis en un laboratorio para conocer qué especie era, por medio de los genes presentados. 

Cabe destacar que Oceana ha trabajado en la productividad científica con respecto a la examinación, análisis y detección de sustitución de pescados en todo el país, para así poder crear propuestas legislativas a favor de la protección y consumo de especies marinas. En este sentido, llama la atención que siendo Los Cabos una de las ciudades más turísticas, ofrezcan y engañen a la población, de esta forma, resaltó Mariana Aziz Pico, directora de Campañas en Transparencia en Oceana en México:

“Hemos hecho este estudio en muchas ciudades del país; lo hemos hecho en el sur, como pueden ver en Mérida y en Cancún, lo hemos hecho en el centro, en Ciudad de México, en Guadalajara, y ya hemos cubierto varias ciudades del noroeste del país, donde la pesca tiene un papel muy importante. Y hemos encontrado porcentajes muy altos de sustitución en todo el Noroeste, incluyendo este 60% que les mencionamos de Los Cabos”, expresó

La especie más sustituida corresponde al marlin, de ahí se incluye el huachinango, la cabrilla, la sierra y el jurel. Por lo general, estas eran reemplazadas por pescados propios de la pesca ribereña: verdillo, pierna, cochito, cardenal, entre otros. 

En este sentido, la organización enfatizó que, a pesar de que la sustitución se dé por especies locales, este tipo de prácticas deben erradicarse, puesto que vulnera los derechos de quienes consumimos. Por ejemplo, la falta de información y transparencia en lo que comemos, y a su vez, pagamos algo que realmente no corresponde a lo que nos indican. 

Además, de acuerdo con Oceana, la sustitución también es una “puerta de entrada a la pesca ilegal”, y perjudica a los pescadores y trabajadores del sector pesquero, ya que no están recibiendo el valor justo en el mercado.

Por lo tanto, se invita a construir un marco legal desde la captura del pescado hasta que “llega al plato”, señaló Terrazas Tapia; inclusive, también favorece tanto al sector pesquero, como a los diversos sectores económicos, sociales y turísticos del estado.

 

AT

Sofía Apodaca
EtiquetasRestaurantes