Baja California Sur ocupa quinto lugar en defunciones por suicidios

En el marco del Día de la Salud Mental; en 2022, Baja California Sur obtuvo el quinto lugar a nivel nacional en defunciones por suicidio, siendo una de las acciones que más reflejan una problemática de salud mental.
0
1443
Necesario cuidar la salud mental

La Paz.- En 2022, Baja California Sur se encontró en el quinto lugar a nivel nacional de defunciones registradas por suicidio con respecto al total de muertes violentas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la salud mental está relacionada directamente.

En 2021, se registraron 384 egresos hospitalarios por trastornos mentales y del comportamiento en instituciones públicas y privadas; mientras, en 2020, 10 mil 423 personas presentan algún problema o condición mental.

Las cifras mencionadas, reflejan que la salud mental es un tema imprescindible de atender en Baja California Sur, y cuidar de nuestra salud mental se convierte en un no negociable para desarrollarse favorablemente, en armonía, a lo largo de nuestra vida. Sobre esto, la psicóloga clínica, Elizabeth González, comentó que quienes más acuden a consulta son mujeres entre 25 y 45 años; regularmente por temas de violencia, co-dependencia o adicciones, pero principalmente por problemáticas asociadas con la ansiedad y depresión. 

Sin embargo, la salud mental está determinada de forma multifactorial; es decir, bajo elementos sociales, culturales, psicológicos y económicos. Y la categoría de género atraviesa este tema; Elizabeth González recalcó que existe un sesgo entre quienes acuden a consulta, los hombres resultan ser un poco más renuentes al querer cuidar de su salud mental. Pero, esto también deriva en algunas demandas socioculturales por género:

“Como que todavía le tienen miedo a la terapia, pero más en este sentido, en el que van a decir que soy débil o algo así; y en cuanto a las mujeres, realmente es más a frecuencia que la mujer solicita apoyo psicológico.  Siento yo, que son esclavos del machismo; en donde culturalmente, como lo mencionas, ellos son más como proveedores y protectores, y a la vez como que no pueden ser el sexo débil. Pero poco a poco se han estado rompiendo, pues estos estereotipos”, comentó

Finalmente, la psicóloga Elizabeth González nos brinda 9 recomendaciones para cuidar de nuestra salud mental: 

1) Cuidar nuestra alimentación: Existen alimentos, los cuales nos hacen generar hormonas como dopamina y serotonina, las cuales ayudan en un mayor bienestar emocional.

2) Cuidar las relaciones personales: Es importante mantener relaciones sanas, reflexionar sobre con quiénes nos relacionamos. Por ello, lo mejor sería acudir a terapia.

3) Gestionar las emociones: No tiene nada de malo dejar fluir nuestras emociones, inclusive, cuando las retenemos, pueden manifestarse de forma fisiológica, a través de enfermedades como gastritis, migraña, entre otras.

4) Organizar nuestros tiempos: Reconocer cuánto tiempo le dedicamos a cada actividad y aprender a esquematizar nuestro día a día, ayuda a mantener bajos los niveles de estrés. 

5) Realizar ejercicio y actividad física: Con ello, se estimulan las hormonas de la felicidad y nos sentimos más vitalicios

6) Mantener un cerebro más activo: Hacer un curso, leer, actividades lúdicas como rompecabezas; la gimnasia cerebral es indispensable para mantener nuestra salud mental.

7) Realizar actividades agradables: No todo es trabajar o estudiar, es igual de valioso disfrutar de un tiempo con familia, amigos, pareja, y por supuesto, con nosotros mismos. Podemos consentirnos con salidas, actividades y momentos de recreación.

8) Cuidar nuestras horas de sueño: Algunas veces, nos sentimos irritados por no dormir lo suficiente. Recordemos que el cuerpo necesita descanso. Por lo menos, de 6 a 8 horas de sueño son indispensables. 

9) Ir a terapia: Buscar ayuda psicológica es un acto de valentía, detalló la psicóloga Elizabeth García, por lo que es importante reconocer que la salud mental es vital para desarrollar nuestro día a día, al igual que la salud física:

“Cuando realmente necesitemos o sepamos, o más bien no sepamos cómo actuar ante alguna situación y que necesitamos el apoyo, ir a terapia; romper este mito que la terapia es solamente para los locos. Por el contrario, yo pienso que al contrario, es de valientes hacerse cargo de sus propias emociones para reparar y dejar de repetir estas conductas, que a lo mejor no son satisfactorios los resultados”, expresó

Las enfermedades mentales se han convertido en una epidemia silenciosa; por ello, es importante visibilizar la realidad que vivimos, pues atender y proteger nuestra salud mental es un derecho humano; y debemos ser conscientes de la gran relevancia que tiene este tema en nuestros días.

 

Sofía Apodaca
EtiquetasSalud mental