Ratificó la Corte suspensión de corridas de toros en Guadalajara

Ratificó la Corte la suspensión temporal a petición de AnimaNaturalis para la realización de corridas de toros en la Plaza Nuevo Progreso
0
658
Ratificó la Corte suspensión de corridas de toros en la plaza Nuevo Progreso

Ratificó la Corte prohibición de las corridas de toros en Guadalajara, manteniendo la decisión tomada la semana pasada por un juez de control. La medida fue solicitada por AnimaNaturalis, una organización dedicada a la defensa de los derechos de los animales.

Por mayoría de dos votos, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito respaldaron la suspensión provisional otorgada por el juez de control la semana pasada, que prohíbe la realización de corridas de toros en la capital de Jalisco.

Desde el pasado 24 de noviembre, la suspensión de las actividades taurinas en la ciudad ha obligado a la cancelación de los últimos dos carteles de la temporada, mientras que este miércoles ratificó la Corte dicha decisión.

La propuesta de la magistrada presidenta, Claudia Mavel Curiel López, sostiene que AnimaNaturalis puede presentar amparos relacionados con la protección animal, respaldando la decisión del juez para evitar daños irreparables a los toros de lidia.

El magistrado Moisés Muñoz Padilla emitió un voto en contra, argumentando que AnimaNaturalis no tiene facultades equiparables a las organizaciones que protegen el medio ambiente. Sin embargo, la magistrada presidenta señaló que existen registros que respaldan la posición de AnimaNaturalis como una organización que protege a los animales.

Esta decisión se origina a partir de una suspensión otorgada por el juez Decimonoveno de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, Luis Alberto Márquez Pedroza, quien detuvo las corridas de toros en Guadalajara debido al amparo presentado por AnimaNaturalis, por lo que ratifió la Corte dicha suspención.

Cabe señalar, que Guadalajara no es la única ciudad en la República mexicana con una suspensión provisional en cuanto a las corridas de toros. La Plaza México, el principal recinto para esta actividad, lleva año y medio sin eventos debido a una suspensión provisional emitida en marzo del año pasado por el juez primero de distrito de materia administrativa de la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera.

Adolfo Torres