Realizan Censo de personas en situación de calle en La Paz
En 2020 se registraron 150 personas en situación de calle en La Paz
El comandante Roberto Pacheco, a cargo de la unidad policíaca de Prevención del Delito Municipal, informó que a partir del 25 de febrero se realizará un Censo de personas que viven en situación de calle, con el propósito de identificar este sector de la población y de proveerles el apoyo que requieren.
Comentó al respecto que un 80% de las personas en estado de indigencia en La Paz, emigraron del interior de la república al estado para trabajar en jornadas agrícolas, luego son abandonados a su suerte por las empresas que los contrataron, al no cumplir con el compromiso de regresarlas a sus tierras, muchas se ven relacionados con el consumo de sustancias adictivas una vez que terminan en la calle.
Agregó que la unidad que dirige hace Censos desde el 2015 y aparentemente se ha registrado una disminución, pero aún así en 2020 llegaron a registrarse en situación de calle alrededor de 150 personas.
Explicó que existe una coordinación entre las instituciones locales que atienden esta problemática y las de otros estados, para atender a la población en general y para trasladarla a su estado de origen en caso de ser necesario, incluso si una persona desea regresar a su lugar de origen y no tiene el recurso, se le puede apoyar.
A los jóvenes en situación de calle, en especial, se les apoya a través de convenios con instituciones que los ayudan en su rehabilitación. Al concluir la entrevista invitó a la población a ponerse en los zapatos de las personas que se observan en la calle y realizar un acto sensible de ayuda; la situación puede reportarse al DIF Municipal o la policía, para que puedan canalizarlos y ayudarlos. Para fomentar la cultura del reporte proporcionó el teléfono de la Unidad de Prevención del Delito, el 6121210308.
Foto: Archivo