Rechaza García Luna testificar y “El Rey” Zambada afirma que le pagó por protección

0
404
Genaro García Luna

Esta tarde, Jesús “El Rey” Zambada afirmó durante el juicio de Genaro García Luna que le pagó al menos 5 millones de dólares al entonces secretario de Seguridad Pública por protección para su hermano Ismael “El Mayo” Zambada a través de un abogado que presuntamente trabajaría para el Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con Zambada, el abogado se encargaba de entregar dinero a altos funcionarios a cambio de favores para el Cartel y uno de ellos fue García Luna.

García Luna dice no a testificar

Genaro García Luna rechazó subir al estrado y testificar durante el juicio en su contra en Estados Unidos; en español y con ayuda de un intérprete declaró al juez, Brian Cogan, su intención de no declarar como su defensa había previsto.

El viernes, durante la audiencia del exsecretario de Seguridad Pública del entonces presidente, Felipe Calderón, su abogado comunicó la posibilidad de que presentará su testimonio previo al que daría hoy Jesús “El Rey” Zambada, narcotraficante, hermano del Ismael “El Mayo” Zambada y testigo estrella de la Fiscalía.

Con la declaración de “El Rey”, los fiscales de Estados Unidos buscan sostener la acusación sobre cómo García Luna benefició a grupos delictivos a cambio de sobornos de 2 y 3 millones de pesos entregados supuestamente en un restaurante de lujo en la zona de Polanco en la Ciudad de México, en el año 2006, cuando dirigía la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Cabe destacar que Jesús “El Rey” Zambada es considerado como un testigo estrella, ya que fue un factor clave durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el cual también fue realizado por el juez Brian Cogan.