Recolectan fondos para búsqueda de Evelardo Gastélum en La Paz

Con el objetivo de continuar la búsqueda de Evelardo Gastélum, desaparecido el 14 de marzo de 2019 en La Paz, familiares y colectivos han organizado una rifa para recaudar fondos. La búsqueda está programada para el 13, 14 y 15 de marzo de este año e incluirá la participación de colectivos de otros estados.
María Luisa Durán, madre de Evelardo Gastélum, explicó que la iniciativa surge ante la falta de apoyo gubernamental y la necesidad de cubrir gastos logísticos.
“Estamos pidiendo el apoyo de la sociedad para una búsqueda que se realizará 13, 14 y 15 de marzo del presente año. Se estará llevando a cabo en la Paz, Baja California Sur. Nos están apoyando con la visita del colectivo Todos Somos Erick Carrillo de Tijuana y por tal motivo se está recabando fondos ya que no contamos con ningún apoyo del gobierno”, explicó Luisa Durán.
El costo del boleto es de 100 pesos y se puede adquirir a través de redes sociales y contactos directos con los organizadores. Los fondos recaudados se destinarán a cubrir hospedaje y alimentación de las personas que participarán en la búsqueda.
“Nos falta por recabar fondos para pagar lo que es el hospedaje y parte de alimentación para las personas que asistirán a la búsqueda. El motivo es llevar a cabo una búsqueda masiva, el 14 de marzo estaría cumpliendo 6 años de desaparición de mi hijo”, expresó Luisa Durán.
El evento incluirá una jornada de rastreo en distintas zonas del municipio y un acto simbólico frente al Palacio de Gobierno. Las madres buscadoras pegarán fichas con información de personas desaparecidas y desplegarán lonas con sus rostros. Además, se espera la participación de la Comisión Estatal de Búsqueda, que proporcionará equipo y acompañamiento en los operativos.
Evelardo Gastélum desapareció tras asistir al Carnaval de La Paz en 2019. Su última comunicación con su familia fue un mensaje en el que pedía dinero para regresar a casa. Desde entonces, no han vuelto a saber de él. Su madre interpuso la denuncia en La Paz, pero no se realizaron diligencias clave como el análisis de llamadas telefónicas. En ese momento, la ciudad carecía de un sistema estructurado de búsqueda, y las investigaciones avanzaron lentamente.
Los boletos para la rifa tienen un costo de 100 pesos y pueden adquirirse a través de redes sociales en el perfil de Facebook de Luisa Durán. El premio es de 4,000 pesos en efectivo y la meta es vender al menos 100 boletos. También se reciben donaciones en especie, como agua, herramientas y alimentos.