Reducir jornada laboral en México quedará definido máximo el 15 de diciembre

La propuesta establece que por cada cinco días de labor, los trabajadores deberán disfrutar de al menos dos días de descanso
0
1456
El diputado Manuel Baldenebro propuso reducir la jornada laboral máxima de ocho a siete horas, y la jornada máxima de trabajo nocturno de siete a seis horas.

A más tardar, el 15 de diciembre del 2023, la Cámara de Diputados de México habrá de determinar si es decreto de ley pasar de 48 a 40 horas el total de horas de la jornada laboral, dio a conocer el panista Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jocupo).

Es decir, tendrá que ser dentro del actual periodo ordinario de la cámara alta cuando los legisladores deberán de avalar la reforma constitucional con el fin de que las y los trabajadores mexicanos gocen de más tiempo para realizar sus actividades personales y quitarle menos tiempo al trabajo diario, explicó el panista.

El diputado aclaró que, aunque la transformación en una reforma constitucional este año es prácticamente imposible, buscarán asegurar su votación en la Cámara de Diputados en este mismo periodo.

¿Cuáles son los beneficios de reducir la jornada laboral a 40 hrs?

De acuerdo con Forbes, dijo que existe consenso entre todas las bancadas para respaldar la reforma, asegurando que se buscará proteger a los trabajadores y evitar afectaciones a las microempresas. En este sentido, destacó que se acordó la inclusión de disposiciones transitorias para establecer una reducción de la jornada laboral de manera progresiva.

Proponen que reducción de la jornada laboral sea progresiva para no impactar a las empresas

Ramos destacó la importancia de considerar la progresividad de la medida para evitar impactos abruptos en distintos sectores económicos. En respuesta a las preocupaciones de algunos empresarios, el presidente de Jocupo explicó que la aplicación gradual de la reforma permitirá proteger áreas sensibles como la construcción y el sector agrícola.

Diputados en el Senado de la República

Esta propuesta de modificación al artículo 123 de la Constitución fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en abril. Sin embargo, ante las dudas sobre su implementación, los legisladores optaron por llevar a cabo un Parlamento Abierto para discutir y perfeccionar los detalles de la reforma.

Carlos Slim propone una jornada laboral de 12 horas diarias

En cuanto al contenido específico de la reforma, se destaca que entre los beneficiados se encuentran obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos, así como cualquier contrato de trabajo en general. La propuesta establece que por cada cinco días de labor, los trabajadores deberán disfrutar de al menos dos días de descanso.

En el marco de la reforma, la jornada laboral se reducirá de ocho horas diarias a 40 horas semanales, en contraste con las 48 horas que actualmente establece la legislación para un periodo de seis días laborales. La medida busca no solo mejorar las condiciones laborales, sino también adaptarse a las demandas y cambios en el entorno laboral moderno.

Efrén Urrutia