Refuerzan medidas para blindar la seguridad en cajeros y transporte en Los Cabos

0
903
Cajero de un banco de Los Cabos.

Datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cajeros automáticos y el transporte público son percibidos como los lugares más inseguros a nivel nacional, incluido Los Cabos.

Ante esto, el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, destacó la relevancia de la presencia policial para abordar esta problemática. En el sondeo del segundo trimestre de este año, el 73% de la población nacional se sintió insegura en cajeros automáticos en espacios públicos y el 65.5% en el transporte público. En Los Cabos, el 39.7% consideró inseguros los cajeros automáticos y el 29.5% el transporte público, según el INEGI.

“Se ha llevado diálogos a través de la mesa de transporte y estamos aplicando operativos de revisión para todos estos tipos de rutas, a través de las cuales con Tránsito nos apoyamos para que las rutas sean llevadas de forma segura, para que los conductores de las mismas transportadoras respeten los límites de velocidad, respeten las reglas viales y de urbanidad para que tengas una buena educación vial”, expresó el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Aunque el estudio no detalla las problemáticas específicas en el transporte público, es relevante destacar que en las redes sociales mujeres han denunciado acoso y actitudes inapropiadas por parte de individuos. Estas situaciones incluyen piropos y comportamientos obscenos. Además, el alto número de accidentes viales en los que los vehículos de transporte público están involucrados podría contribuir a la percepción de inseguridad.

En otra línea, el capitán Gómez Rodríguez mencionó que también se intensificarán los operativos en zonas de cajeros automáticos. Estos operativos permitirán detectar situaciones sospechosas y reforzar la seguridad en estos lugares.

“Con respecto a los cajeros, obviamente estamos incrementando los rondines, asimismo, también hay personas que va hacer recorridos en tierra en las áreas de bancos con la finalidad de tener un mayor monitoreo y que el tiempo de recorrido a estas zonas sean con el tiempo suficiente para que les dé la oportunidad de visualizar cualquier irregularidad o acto sospechoso”, enfatizó.

Durante la temporada decembrina, se refuerzan estos operativos con el propósito de disuadir los robos a trabajadores que reciben su caja de ahorro y aguinaldo. En este sentido, seguirá siendo responsabilidad de las autoridades a nivel gubernamental velar por la reducción de estas actividades delictivas.

Daniela Lara