Refugio Municipal para Mujeres recibirá recursos federales

0
211

El Refugio Municipal para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia recibirá cerca de 950,000 pesos por parte del gobierno federal. Esto luego de ser aceptado en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados, el cual forma parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Paola Arzate, indicó que el refugio fue uno de los tres seleccionados entre un total de quince solicitantes.

La funcionaria explicó que en los próximos días se firmará el convenio, y que los recursos serán entregados a través de la Secretaría de Finanzas y Administración.

“Nosotras hicimos una solicitud. De ahí se hace una mesa de revisión, se hace una visita guiada al refugio para ver exactamente cuáles son las necesidades, con qué contamos, con qué no contamos, pero ya nos dieron un monto aproximado y estamos hablando de más o menos 950,000 pesos para lo que resta del año”, expresó.

El refugio ha atendido de manera exitosa a alrededor de 30 personas, entre las que se incluyen mujeres y sus hijos. Sin embargo, se requiere de equipo y de una plantilla de trabajadoras más amplía, pues actualmente se encuentra operando solo con lo indispensable. 

“Aunque hay que reconocer que se ha hecho una gran labor de recaudación y de donaciones también por parte de pues de distintas personas, pero también un sector empresarial pero también las propias instituciones municipales, y estatales que nos han brindado diferentes materiales para poder hacer del refugio un lugar accesible y cómodo para las mujeres sus hijas e hijos, pero este recurso finalmente nos va a poder permitir terminar de equiparlo ya con todos los detalles necesarios”, puntualizó.

En promedio, las mujeres y sus hijos permanecen alrededor de un mes y medio en el refugio. Algunas son trasladadas a otros estados, donde cuentan con familia y una red de apoyo.

Andrea Villarreal