¿Regresará el horario normal? El Senado tiene la bolita

0
334
María, vendedora

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en territorio nacional, aplicando un horario estacional en los municipios de la zona fronteriza norte. La iniciativa pasa al Senado.

Al ser aprobada esta propuesta, octubre será el último mes en el que se modificaría el reloj, quedándose el horario de invierno de manera permanentemente, es decir, el “horario normal”.

Con una votación de 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, la iniciativa quedó aprobada en lo general y en lo particular. 

Te puede interesar: Diputados aprueban quitar horario de verano

Salimos a la calle y con cámara y micrófono en mano preguntamos a la gente el gusto o no por el horario de verano y su eliminación.

“Pues mire yo creo que estábamos mejor como estábamos antes, yo creo que es mejor el horario que teníamos de toda la vida, el horario normal”. ¿Cambió su vida a partir del horario que nos quitaron una hora? “No cambia mucho, el detalle es que te descontrolas como una semana más o menos, te descontrolas un poquito, cuando te levantas más temprano que te tienes que levantar más tarde, es la única nada más”, comentó Alejandro Soto, un comerciante.

“Sí, que lo eliminen, porque, por ejemplo, cuando, estamos acostumbrados a pararnos a las siete de la mañana, y llega el horario y hay que pararse a las seis. Aparentemente dice uno, bueno, me duermo más temprano, pero no es cierto, el cuerpo ya está acostumbrado a dormirse. Si a las nueve te duermes, y a las siete te paras, tu cuerpo ya está acostumbrado, y de otra manera no, te paras a las seis y no has dormido; al menos eso me pasa a mí, que no he dormido bien, me siento hasta cansada, me siento de malas. No, no me gusta”, dijo una vendedora de nombre María.

Alejandro Soto, comerciante

El sondeo que realizamos en un lugar público nos presentó a Porfirio Álvarez, quien comentó que está de acuerdo en que se elimine…

“Yo estoy de acuerdo en que lo eliminen, porque sí, a los primeros días cuando hay el cambio hay un desbalance en el cuerpo y al mismo tiempo produce un reacomodo para acostumbrarse a levantarse temprano levantarse tarde, dado que nuestro organismo trabaja biológicamente a cierto horario. Yo por lo pronto a veces me levanto a las cinco y cuando el cambio de horario resulta que es más temprano y a veces más tarde”, nos respondió Porfirio Álvarez, comerciante.

No obstante, el horario de verano seguirá vigente para algunas zonas del país. Araceli “N” habría comentado en su Facebook:

“Yo odiaba el horario de verano, porque siempre andaba como zombi, siempre he aprovechado mejor el de invierno, siempre con más energía”.