Relación estratégica China-Corea del Norte cada vez más deteriorada

0
82

Seúl, 27 Oct (Notimex).- La relación estratégica de décadas entre Beijing y Pyongyang se ve cada vez más tensa, luego que el líder norcoreano Kim Jong-un envió esta semana un mensaje atípico al presidente chino Xi Jiping, después de ser ratificado en el poder hasta 2022.

Una señal segura de ese declive se puede ver en un mensaje del miércoles del líder norcoreano Kim al presidente chino Xi, declaró Kim Tae-hyo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Sungkyunkwan, con sede en Seúl.

El líder Kim le deseó a Xi un “gran éxito”, según los medios estatales, tras asumir un segundo mandato de cinco años en el XIX Congreso del Partido. Pero el tono general fue menos cordial con el correspondiente anterior.

Cuando Xi fue nombrado por primera vez hace cinco años, Pyongyang envió un mensaje de felicitación de seis frases que incluía frases como “fuerza del liderazgo mutuo, amistad y hermandad”, explico Kim, de la Universidad Sungkyunkwan.

Esta vez, la nota solo tenía cuatro oraciones y no mencionaba la hermandad o la amistad, lo que explica el cambio de tono porque la relación de Corea del Norte con el que no deja de ser su principal aliado exterior se han visto deteriorados en los últimos años.

Las pruebas nucleares norcoreanas y los ejercicios con misiles balísticos pese a la oposición de Bejing, han degenerado la relación diplomática.

En cualquier caso, China sigue siendo el mayor socio de Pyongyang ya que concentra el 90 por ciento del flujo comercial norcoreano.

Tradicionalmente reacio a coaccionar a Pyongyang, pero bajo una fuerte presión de Washington, la segunda economía más grande del mundo ha estado presionando cada vez más a su aliado histórico.

Beijing ha prohibido a los prestamistas nacionales hacer negocios con clientes norcoreanos, además de detener ciertas exportaciones en cumplimiento de las sanciones internacionales; sin embargo, las cifras recientes mostraron un aumento anual de 3.7 por ciento en el comercio bilateral durante los primeros nueve meses del año.

Los chinos se están dando cuenta cada vez más de que el programa nuclear de Corea del Norte está dañando la seguridad asiática, explicó el profesor asociado de la Universidad Renmin, Cheng Xiaohe, al Centro Carnegie-Tsinghua para la Política Global en un podcast reciente.

Desde que Kim llegó al poder, la relación bilateral entró en un período de relaciones anormales marcadas por una disminución de los lazos económicos y la falta de solidaridad política, detalló Cheng.

De hecho, China estaba realmente decepcionada cuando Kim Jong-un se instaló como líder del Estado secreto en 2011, recordó Kim, de la Universidad Sungkyunkwan.

Es decir, Beijing no quería ver a Corea del Norte gobernada por un nieto de tercera generación, explicó.

Los políticos chinos creen que el liderazgo colectivo funcionaría mejor en el Estado en lugar del poder supremo que actualmente disfruta Kim Jong Un, continuó.

El gobernante ha purgado a muchos partidarios de su padre, Kim Jong Il, y él consolidó aún más el poder político a principios de este mes promoviendo a su hermana menor a un puesto superior.

El estilo de gobierno de Kim también difiere de su padre, que estaba interesado en obtener concesiones económicas a través de negociaciones internacionales y nunca apuntó misiles hacia Washington, señaló el profesor surcoreano.

El actual Kim, sin embargo, no mostró deseos de mantener conversaciones diplomáticas.

Autor