Hasta 30 reportes de extorsión al mes recibe unidad de investigación de BCS

0
977
Mujer usando su celular en la calle

En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva, reportó una disminución en los indicadores de extorsión telefónica en Baja California Sur. Sin embargo, señaló que la problemática persiste con diferentes modus operandi y destacó la importancia de la prevención.

Aunque la incidencia de extorsión ha decrecido en la región, Amador Alameda indicó que aún se reciben reportes sobre este tipo de delitos a través de sus líneas de contacto. Los delincuentes utilizan diversos enfoques, como identificarse como miembros de grupos delictivos, hacerse pasar por instituciones gubernamentales, solicitar pagos de piso a negocios o informar sobre el envío de un paquete con costo de envío.

“Yo calculo que estamos teniendo alrededor de entre 20 a 30 reportes (mensuales) de personas que han sufrido o han sido víctimas de extorsión. Lo bueno de esto es que la gente ya conoce la extorsión, ya que se ha estado dando a conocer este tema, siendo un trabajo en conjunto de todas las autoridades y medios de comunicación en dar a conocer esta problemática. Afortunadamente la gente, la mayoría de los reportes, un estimado del 90% o más de personas que ya no caen en la extorsión”, expresó Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia de extorsión disminuyó un 64.6% en 2023 en comparación con 2022, pasando de 164 carpetas de investigación a 106 hechos registrados al cierre del año pasado.

Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva, instó a la ciudadanía a comunicarse a través de la página de Facebook Policía Estatal Cibernética BCS si son víctimas de ciberdelitos. Recomendó no responder a desconocidos y denunciar en caso de ser afectado.

GC

Daniela Lara
EtiquetasExtorsión