Resguardan 393 huevos de tortuga en playa El Caimancito

393 huevos de tortuga golfina distribuidos en 4 nidos fueron reubicados desde el malecón de La Paz a la playa El Caimancito
0
941
Huevos de tortuga

Este martes 25 de julio, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) resguardaron el último de los cuatro nidos de tortuga golfina que fueron reubicados desde el malecón de La Paz hasta la orilla de la playa El Caimancito para quedar sujetos bajo protección especial en espera de la llegada de las crías que serán liberadas en el mar posterior a su nacimiento.

393 huevos de tortuga distribuidos en los 4 nidos fueron enterrados sobre la arena y rodeados por un arco de prevención para evitar que sean dañados o alterados por los seres humanos u otras especies depredadoras que suelen merodear costas locales. Los huevos quedaron separados a varios metros del área de bañistas, donde los visitantes a El Caimancito suelen acudir con sus familias a disfrutar de un día de playa.

La tortuga que llegó a desovar en las inmediaciones del andador turístico regresó al mar después de dejar sus huevos en la superficie arenosa que se ubica detrás de la zona recreativa en el malecón. Tras ser descubiertos y puestos a disposición de los representantes de las instituciones federales, los huevos fueron llevados al Caimancito donde fueron contados e inspeccionados para el seguimiento a su ciclo de evolución.

Los más de 300 huevos quedaron bajo cuidado y monitoreo por parte de los vigilantes de la playa y brigadas medioambientales que se turnan para vigilar el área que se mantiene acordonada para continuar con el programa de evaluación. El nacimiento de las primeras crías de tortuga se espera para finales de julio e inicios de agosto, según los expertos.

La tortuga marina se encuentra sujeta bajo protección especial por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, y de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Imberth Rondero