Estas son las restricciones para campañas electorales, cualquiera puede ser sancionado

El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur detalla cuáles son las restricciones durante campañas electorales, quienes no las respeten podrían ser sancionados
0
868
Simpatizantes de Morena

Con el arranque de las campañas electorales comenzaron las actividades de las y los candidatos a los diferentes cargos públicos, aquí se realiza la oferta de propuestas a la ciudadanía y lo hacen a través de reuniones, de caminatas, de entrega de folletos, entre otras actividades; pero esta propaganda electoral tiene sus reglamentos a seguir y también sus restricciones para que haya equidad en la contienda.

Sara Flores de la Peña, magistrada presidenta del el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, detalló cuáles son las prohibiciones durante esta etapa como es el no utilizar símbolos religiosos, ofender o calumniar a otras candidaturas, instituciones públicas o de carácter privado, y tampoco aprovecharse de cargos públicos con hablando de logros de gobierno, inaugurar obras, dar balances de gobierno, llamar al voto para un proyecto político en específico o entregar apoyos sociales.

“Tampoco se pueden entregar artículos en efectivo o en especie, como por ejemplo, despensas, vales de compra o de intercambio por bienes o servicios. También está prohibido el uso de recursos públicos, el uso de recursos humanos también lo está. En el caso de personas servidoras públicas o también de programas sociales. También es importante comentar que tampoco se puede coaccionar el voto, es decir, no se puede amenazar o presionar para obtener el voto o retener la credencial de elector”.

Los actos prohibidos se pueden denunciar ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, cuando se trate de violaciones a la normatividad electoral, o ante la Unidad especializada en la investigación y judicialización de Delitos Electorales.

“No solo las candidaturas o los partidos políticos pueden vulnerar la normativa electoral, sino que también la ciudadanía, personas servidoras públicas o medios de comunicación pueden ser sancionadas por este motivo, dependiendo de la infracción, las sanciones pueden ser amonestación pública, multas de carácter económico y hasta la pérdida de registro de candidaturas y entre otras”.

Por otra parte, las excepciones son para informar sobre programas o temas educativos, de salud o de Protección Civil en casos de emergencia. Además de regalar souvenirs.

“Está permitida la presentación de propuestas de partidos políticos y de candidaturas, la entrega de artículos promocionales, como son las playeras, banderas, pendones, bolsas de tela y todos aquellos que contempla la ley, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que están previstos en la misma”.

En lo que va de las campañas, el Tribunal Estatal Electoral de BCS ya ha recibido dos denuncias relativas a propaganda electoral, de las cuales se determinó que una era infundada y la otra se encuentra en trámite.

GC

Tania Plateros