Resuelve Juzgado Cívico más de 5,800 faltas administrativas

0
795
Juzgado Cívico de La Paz

En el transcurso del 2023, el departamento de Prevención del Delito y Justicia Cívica del H. XVII Ayuntamiento de La Paz resolvió 5,802 faltas administrativas. De estas, 2,353 fueron audiencias por reportes de desorden público y 3,349 por infracciones de tránsito, según informó Nora Valdez Gómez, la encargada del área.

Las amonestaciones abarcan multas que oscilan entre 6 y 100 UMA’s, trabajo comunitario, rehabilitación de espacios públicos, limpieza de vialidades y arresto hasta por 36 horas para los reincidentes.

Valdez Gómez detalló que las mayores incidencias incluyeron alterar el orden público, resistirse a ponerse a disposición de la autoridad, tirar basura en la vía pública, consumir bebidas embriagantes y sustancias enervantes en la vía pública o dentro de vehículos. Asimismo, mencionó que se registraron varias faltas administrativas relacionadas con el maltrato animal.

En cuanto a las sanciones por crueldad hacia mascotas, se aplicaron multas superiores a los 10 mil pesos o el equivalente en especie con sacos de croquetas. Además, se llevaron a cabo 220 acciones de protección y bienestar animal, incluyendo adopciones responsables, y se realizaron 120 actividades de cultura de paz, legalidad y participación ciudadana a través del programa Vecino Vigilante. En el ámbito de la prevención de adicciones, se canalizaron a 450 infractores de tránsito a talleres sobre educación vial.

Valdez Gómez destacó que la mayoría de las personas que incurren en faltas administrativas por maltrato animal son mujeres, quienes suelen ser las encargadas del cuidado de las mascotas. En el caso de los menores de edad, son habitualmente sorprendidos ingiriendo alcohol o drogas. Señaló que la mayoría de los infractores suelen estar desempleados, razón por la cual se les vincula a bolsas de trabajo.

Por último, reiteró la invitación a los ciudadanos para que reporten las infracciones que atestigüen, ya sea llamando al teléfono 612 12 803 50 o acudiendo a las instalaciones del Juzgado Cívico en el área de Prevención del Delito, dentro de las oficinas de la Dirección General de Seguridad Pública.

GC