Retiran postes y soportes inservibles en la ciudad
Lizbeth Jaimes Galindo
Cabo San Lucas.- Personal de la Dirección Municipal de Imagen Urbana ha retirado 16 postes y soportes inservibles y abandonados que por años habían estado obstaculizando banquetas y deteriorando la perspectiva visual de nuestro entorno.
Así lo dio a conocer el director de la dependencia Ernesto Saguchi, quien detalló que esta es la primera vez que la dependencia realiza dicha labor, iniciando con el retiro de postes y soportes, primero en las calles de la cabecera municipal.
Recordó que la instalación de este tipo de infraestructura autosoportada no está permitida ni tienen autorización. En la administración pasada se había trabajado en esta labor, pero sólo retiraban anuncios, pero no postes que dan una mala imagen.
Señaló que tan sólo en la cabecera municipal han detectado 28 postes, de los cuales en los últimos días lograron retirar 16, pues es una labor compleja, ya que algunos se pueden retirar manualmente, pero otros requerirán de equipo especializado como grúas. En algunos, hay cableado eléctrico o de telefonía que está obstruyendo, por lo que deben tener precaución y es una labor que se irá haciendo de manera paulatina.
Para ello, se notificará a los vecinos cuando realizan el retiro de la infraestructura, ya que de momento, desconocen de quién son estos postes porque están en vía pública. “Cuando preguntamos al negocio más cercano, todo mundo se niega, pero cuando ven que los estamos cortando, ya salen los dueños. Por ello, nos tienen que firmar de testigos de que una autoridad se lleva este elemento y lo resguardará. Posteriormente si alguien quiere reclamarlo, con que lo acredite de su propiedad y pague la sanción se le puede regresar”.
En caso de Cabo San Lucas, continuarán aplicando estas acciones en un par de semanas más, ya que tan sólo en recorrido superficial lograron detectar por lo menos 30 postes y soportes en las principales calles, sin embargo, reconocen que habrá muchos más.
“Aunque de momento carecemos de herramientas y equipo, seguiremos trabajando de manera permanente por un crecimiento y desarrollo ordenado”, concluyó el director de la dependencia.