Desaparecen 300 fichas de búsqueda de BCS del Registro Nacional de Personas Desaparecidas

0
2362
Familiares de personas desaparecidas

La directora del colectivo Búsqueda X La Paz, Iris Manríquez, denunció que 300 personas que siguen en los registros activos del organismo como no localizados, fueron retiradas oficialmente del Registro Nacional de Personas Desaparecidas tras ser catalogados como “personas localizadas” o en el apartado de “sin datos para su búsqueda”, durante la última actualización del portal de información de personas desaparecidas del gobierno federal en el apartado de Baja California Sur.

Asimismo, la coordinadora de jornadas de búsqueda explicó que durante una solicitud de archivos generales de desaparecidos se descubrió que varias cedulas de ciudadanos reportados como extraviados serían fichas duplicadas de personas, por lo que, de acuerdo con el protocolo de depuración de la base de datos del Sistema Nacional, automáticamente habrían quedado fuera de la lista a pesar de que existen madres buscadoras que siguen buscando sus paraderos.

“Aquí en el estado en la última reunión que tuvimos es una cifra a nivel nacional de 943 personas cuando nos están diciendo que 300 personas ya fueron localizadas o eran fichas duplicadas cual de nosotros como representantes del consejo ciudadano les estamos pidiendo a las autoridades que esas 300 personas quienes son. Tienen nombre y apellido, son familia, son hijos, son madres, esposas, esposos que se están buscando y son 300 personas que están quitando del sistema nacional”.

Iris Manríquez agregó que cientos de desaparecidos en territorio sudcaliforniano aparecen como casos donde se requiere información de identidad o datos adicionales para lograr sus hallazgos, según el centro de información de la Plataforma Nacional. El 2023 finalizó con un total de 180 personas que se mantienen en calidad de desaparecidas en los 5 municipios de Baja California Sur, de acuerdo con el informe anual proporcionado por el colectivo Búsqueda X La Paz.

“De hecho yo aquí traigo el sistema nacional que donde varios compañeros están saliendo en esta plataforma sin indicios de búsqueda, nos pusimos a buscar y nos están saliendo en personas ubicadas cuando las madres están con nosotros y nuestra pregunta es ¿dónde están ubicados? ¿dónde están las personas desaparecidas? Porque no están ubicadas estas personas, sin embargo, están en esta plataforma, que donde deberían estar es en personas confirmadas como desaparecidos”.

La representante estatal de los organismos de rastreo finalizó diciendo que solicitó un encuentro con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar un conteo masivo de los casos de desaparecidos con ambas instituciones y determinar un registro real con el objetivo de pedir una nueva renovación de las cédulas de búsqueda a cargo del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y evitar que las fichas borradas de su sistema sean considerados como casos aislados o resueltos, cuando los familiares de los extraviados siguen con la esperanza de encontrarse con ellos algún día.

GC

Imberth Rondero