A casi un año de “Norma”, llaman a retirar embarcaciones varadas en La Paz

Diversas autoridades se han unido para exhortar a los dueños de embarcaciones a retirar los vehículos marítimos varados en la bahía de La Paz
0
630

En octubre de 2023, el huracán “Norma” dejó decenas de embarcaciones varadas en la bahía de La Paz. Ahora, casi un año después, las autoridades responsables de la vigilancia y administración de esta área han hecho un llamado urgente a los propietarios para que retiren las embarcaciones afectadas.

Hasta la fecha, la sociedad civil organizada ha logrado retirar ocho botes que estaban encallados en las costas de La Paz. Sin embargo, un gran número de navíos inservibles aún permanecen en la bahía.

En medio de la actual temporada de huracanes y ciclones tropicales, autoridades de los tres niveles de gobierno han unido esfuerzos para solicitar a los propietarios de embarcaciones que contribuyan a un uso responsable, ordenado y seguro de la bahía.

LEER MÁS: Buscan reordenamiento de embarcaciones varadas y fondeadas en bahía de La Paz

Se requiere que los propietarios retiren las embarcaciones varadas en las playas y aquellas en el mar que ya no están operativas. También deben trasladar las embarcaciones en reparación al lugar adecuado y, si los restos de embarcaciones son desechos, llevarlos al relleno sanitario o a un domicilio conocido. Para quienes necesiten asistencia, la Capitanía de Puerto Regional de La Paz está disponible de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas, para ofrecer orientación.

El plazo para cumplir con estas medidas es el lunes 26 de agosto de 2024. Después de esa fecha, las embarcaciones no retiradas serán trasladadas a un espacio de resguardo. Los propietarios deberán presentar prueba de propiedad y cubrir los costos de traslado y almacenamiento para recuperarlas. En caso contrario, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.

El aviso ha sido emitido por la Secretaría de Marina, la Capitanía Regional Puerto La Paz, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur y el Ayuntamiento de La Paz.}

gcc

Andrea Villarreal