¡Gran hallazgo! Descubren sistema de ritos funerarios prehispánicos en Nayarit

Se identificaron al menos siete cráneos completos, presumiblemente pertenecientes a individuos masculinos de diferentes edades, en el municipio de Santiago Ixcuintla
0
967
sistema funerario prehispánico

Este lunes 26 de febrero del 2024, se dio a conocer qué arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit han descubierto un enterramiento de la época prehispánica en la localidad de Pozo de Ibarra, municipio de Santiago Ixcuintla, donde se está llevando a cabo la construcción de una red de alcantarillado sanitario.

El hallazgo, liderado por la arqueóloga Claudia Servín Rosas, revela un sistema funerario complejo que incluye un entierro primario, donde el esqueleto se mantiene en su relación anatómica original, y una concentración de restos óseos humanos depositados sin relación anatómica, acomodados de manera particular. Se observa que los huesos largos, como fémures, tibias, radios y cúbitos, fueron cuidadosamente colocados en un sector específico, mientras que los cráneos fueron agrupados intencionalmente, algunos apilados uno sobre otro, en otro sector del osario.

Entérate: Especialistas del INAH inspeccionarán sitios del patrimonio cultural de BCS

Se identificaron al menos siete cráneos completos, presumiblemente pertenecientes a individuos masculinos de diferentes edades, algunos de los cuales presentan evidencia de modificación craneal, una práctica cultural común en las culturas mesoamericanas que implicaba alteraciones en la forma del cráneo con fines estéticos y posiblemente como una forma de distinción social.

¿Qué otro tipo de elementos fueron descubiertos por el INAH en Nayarit?

El hallazgo también incluye vasijas de cerámica y figurillas antropomorfas de la fase cultural Amapa (500-800/850 d.C.), lo que sugiere una relación directa entre el enterramiento y esta fase cultural. Esto proporciona una valiosa información sobre las prácticas funerarias y la cosmovisión de las sociedades prehispánicas en la región, y destaca la importancia de la colaboración entre las diferentes instancias del INAH para la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Este descubrimiento arqueológico es único y excepcional en su tipo, ya que no se han encontrado precedentes de este tipo de enterramientos en otros sitios cercanos. Por lo tanto, su importancia radica en su capacidad para enriquecer nuestro entendimiento de las prácticas funerarias en la región y para fomentar la colaboración entre las diversas instancias del INAH en la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural prehispánico.

Efrén Urrutia
EtiquetasINAH