Nuevo modus operandi: roban el auto e intentan extorsionar a víctima

La propietaria de un vehículo narró como además de sufrir el robo de su camioneta vivió un intento de extorsión para recuperar su unidad desaparecida en La Paz
0
2235
Carro

Un nuevo modus operandi en la modalidad de robo a vehículo ha sido detectado en La Paz. Instituciones de seguridad cibernética han recibido casos en donde delincuentes extraen toda la información y los números telefónicos de las personas perjudicadas, incluidos en denuncias publicadas en redes sociales, para pedir dinero a cambio de la devolución de los automotores supuestamente encontrados.

Leer: Empresarios firman convenio con seguridad pública para combatir extorsiones en BCS

Recientemente, la víctima del robo de una camioneta narró como además de sufrir la sustracción de su unidad, también tuvo que pasar por un intento de extorsión para supuestamente recuperarla. El delito se realizó en unos cuantos segundos, cuando el vehículo estaba estacionado frente al centro de labores de la afectada.

“Yo estaba saliendo del trabajo cuando me percaté que el carro ya no estaba. En eso fui a buscar las cámaras que estaban alrededor de las casas y locales y unas personas fueron quienes me dieron los videos de seguridad y con eso interpuse la denuncia donde tomaron todos los datos, número de serie y marca de vehículo y las placas. Me marcó el agente ministerial que iba a llevar el caso y me comentó que tras subir la imagen de mi carro robado a redes me iban a llamar diciéndome que la camioneta iba a aparecer en ciertos lugares y que hiciera caso omiso.”

Debido a que el número telefónico de la afectada estaba visible en una publicación subida a grupos de Facebook donde se solicitaba la ayuda de la ciudadanía para recuperar la camioneta, las advertencias de la autoridad cobraron forma cuando la víctima del robo recibió una extraña llamada donde le solicitaron dinero a cambio de la recuperación del vehículo.

“Al día siguiente recibo una llamada de un número desconocido en el que se identificaron como presuntos policías que estaban llevando el caso y que el vehículo había sido encontrado en Todos Santos. Me dieron el número de serie y especificaciones del vehículo que no se subieron a redes, ellos me comentaron que necesitaban 4 mil pesos para poder mover el vehículo de Todos Santos al domicilio que yo les diera, ya fuera a mi trabajo o a mi casa.”

Previamente, asesorará por agentes de investigación especializados en robos de vehículos, la mujer no cayó en el engaño, ya que su vehículo supuestamente localizado sería llevado del pueblo mágico hasta La Paz, remolcado por una grúa particular que requería gastos de traslado por la carretera. Los estafadores siguieron insistiendo cerca de una hora por vía telefónica, sin lograr que la propietaria del carro les hiciera un depósito bancario o transferencia por el envío ficticio.

Afortunadamente, la camioneta hurtada fue encontrada abandonada en un área de viviendas después de que un usuario publicó en Facebook la fotografía del carro diciendo que tenía muchas horas estacionado afuera de un domicilio y el cual no pertenecía a ninguno de los vecinos que habitan ahí, como lo explicó la dueña del automotor.

“Encontramos el vehículo y nos dimos cuenta de que el carro sí está completo, ya que solamente se llevaron la llanta de refacción y se les reventó un neumático, que la persona que subió la imagen a redes diciendo que el carro ya tenía aproximadamente 10 días de estar abandonado. Se alcanzaron a llevar la llanta de refacción, las bocinas, el estéreo, batería y ciertos artículos que había dentro del carro.”

De acuerdo con la mujer que pudo recuperar su vehículo luego de varios días de haberlo reportado como robado, las investigaciones del caso siguen activas para conocer la identidad de la o las personas que desactivaron la alarma para forzar las puertas principales, poner en marcha en motor y darse a la fuga con la camioneta a plena luz del día. El objetivo de las autoridades es aprehender a los delincuentes que orquestaron el robo para reducir la incidencia de este ilícito en la capital del estado.

 

LLG

Imberth Rondero