Roger Waters es investigado y acusado de antisemitismo en Alemania por vestirse como “nazi” en concierto

0
1347
Roger Waters durante su presentación en Berlín.

El reconocido músico y cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, se encuentra bajo investigación por parte de la policía de Berlín, Alemania. Esto, tras su reciente presentación en la que portó un abrigo negro y un brazalete rojo, el cual fue relacionado por muchos con el uniforme de un soldado nazi, asegurando que glorificó el nazismo.

Dicha presentación le valió ser acusado por el Ministerio de Exteriores de Israel de “enaltecer la violencia nacionalista y herir la sensibilidad de las víctimas del Holocausto”, así como de alterar el orden público.

Señalan a Roger Waters de ensuciar el nombre de Anne Frank y las víctimas del Holocausto

La interpretación de Waters fue condenada fuertemente, señalando que había ensuciado el nombre de las víctimas, especialmente de aquellas cuyos nombres fueron proyectados durante su concierto como el de Anne Frank.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el cantante británico realiza un espectáculo de este tipo. En ocasiones anteriores, ha utilizado un globo con forma de cerdo con el símbolo de la estrella de David, que en esta ocasión fue reemplazado con los nombres de algunas empresas de armas.

Waters es criticado y señalado como antisemita

Tras viralizarse la serie de imágenes y videos en los que se ve a Roger portando una vestimenta similar al de un oficial de la SS nazi, diversas asociaciones judías en todo el mundo manifestaron su descontento y convocaran a protestas frente a los recintos en los que se realizarán sus conciertos.

Se especula que esta habría sido la razón por la que su show programado para el 28 de mayo fue cancelado por el Ayuntamiento de Francfort, quien señaló al músico como “uno de los mayores antisemitas del mundo que utiliza sus shows para derramar el odio”.

“Buenos días a todos menos a Roger Waters, que pasó la noche en Berlín profanando la memoria de Ana Frank y de los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto”, dijo el Estado de Israel en redes.

Por su parte, el Fundador de Ana Frank en Latinoamérica, Héctor Salom, consideró que reivindicar el nazismo implica promover el odio y el desprecio hacia diversas minorías, así como representa una postura contraria a los valores de convivencia pacífica, democracia y respeto a los derechos humanos.

Esta situación ha generado un intenso debate en redes sociales, donde algunos defienden a Waters, argumentando que en realidad se encontraba interpretando a un personaje de “The Wall” y enfatizando las posturas políticas del músico, así como hasta quienes piden su cancelación inmediata.

Waters se defiende y dice que buscan difamarlo y silenciarlo

Ante esto, el exintegrante de Pink Floyd, salió a responder a las críticas afirmando que su presentación ha sido objeto de ataques de mala fe por parte de aquellos que buscan difamarlo y silenciarlo debido a sus opiniones políticas y principios morales.

Además, reiteró su compromiso por condenar la injusticia y a aquellos que la perpetúan, destacando que ha pasado toda su vida alzando la voz contra el autoritarismo y la opresión.

“Mi reciente presentación en Berlín ha atraído ataques de mala fe por parte de aquellos que desean difamarme y silenciarme debido a que no están de acuerdo con mis opiniones políticas y principios morales.

Los elementos de mi presentación que han sido cuestionados son claramente una declaración en oposición al fascismo, la injusticia y la intolerancia en todas sus formas. Los intentos de retratar esos elementos como algo diferente son deshonestos y tienen motivaciones políticas. La representación de un demagogo fascista desquiciado ha sido una característica de mis espectáculos desde “The Wall” de Pink Floyd en 1980″, dijo Waters.

El padre de Waters fue una víctima de los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Asimismo, durante su comunicado, el legendario cantante británico relató que cuando era niño, después de la guerra, el nombre de Anne Frank era mencionado frecuentemente en su casa, lo cual se convirtió en un recordatorio constante de las consecuencias cuando el fascismo no es controlado. Además, reveló que sus padres lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y su padre fue asesinado por ello. 

“He pasado toda mi vida alzando la voz contra el autoritarismo y la opresión dondequiera que los vea. Cuando era niño, después de la guerra, el nombre de Anne Frank se mencionaba a menudo en nuestra casa, se convirtió en un recordatorio permanente de lo que sucede cuando el fascismo no se controla. Mis padres lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y mi padre pagó el precio máximo. A pesar de las consecuencias de los ataques en mi contra, seguiré condenando la injusticia y a todos aquellos que la perpetren”, finalizó.

Cecilia Colín