Con firma de Putin, Rusia sale del tratado que prohíbe pruebas nucleares

El mandatario ruso informó a principios de octubre sobre sus intenciones de abolir su unión al TPCE, como respuesta a que EEUU nunca lo firmó
0
5165
Vladímir Putin

Durante las primeras horas de este jueves 02 de noviembre, trascendió que Vladímir Putin, presidente de Rusia, firmó la ley que revoca la confirmación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), debido al conflicto de Ucrania y a la actual crisis con Occidente.

El acuerdo creado en 1996, señala la prohibición de todos los ensayos con armas nucleares, sin embargo, oficialmente nunca entró en vigor en países como Estados Unidos y China, quienes nunca lo ratificaron.

Por su parte, el mandatario ruso informó a principios de octubre sobre sus intenciones de abolir su unión al TPCE, como respuesta a que la nación norteamericana nunca lo firmó:

“No estoy listo a decir si debemos o no reanudar las pruebas”, mencionó.

Además, aprovechó para elogiar el desarrollo de nuevos misiles de parte de su departamento de defensa, mismos que pueden transportar ojivas nucleares. 

El anuncio llega poco más de un año después de que el pasado febrero de 2022, altos mandos rusos amenazaron con usar armas nucleares en múltiples ocasiones.

Vladímir Putin supervisa maniobras contra “ataque nuclear masivo”

Por otro lado, la semana pasada, Putin supervisó una serie de maniobras con misiles balísticos, las cuales, supuestamente, tienen el objetivo de preparar a sus fuerzas armadas contra un “ataque nuclear” a manera de represalia.

Lo anterior, luego de que el proyecto de ley que revocaría el TPCE se aprobó por el parlamento ruso, desde el mes pasado. 

Aunque nunca entró en vigor, fueron 178 países los que ratificaron dicho acuerdo, por lo que entre las potencias nucleares tiene un valor simbólico. 

En el caso de Rusia, la nación confirmó su unión al tratado en junio del año 2000, justo seis meses después de que Vladímir Putin asumiera la presidencia. 

Dulce Cruz