Samuel García debe separarse del cargo de gobernador de NL esta noche: INE

Claudia Zavala, advirtió que el plazo para que Samuel García Sepúlveda se separe del cargo expira con el último minuto del día
0
1364
Samuel García Sepúlveda debe separarse del cargo de gobernador de NL a más tardar esta noche

Samuel García Sepúlveda, debe cumplir con el requisito constitucional de separarse del cargo de Gobernador Constitucional de Nuevo León (NL) seis meses antes de la elección, en caso de aspirar a la presidencia de la República; así lo advirtió la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez. 

La también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE subrayó que el plazo para la separación del cargo de Samuel García Sepúlveda vence a las 23:59 horas de este viernes y advirtió sobre la importancia de este requisito establecido en la Constitución Política.

“Es un requisito para ser candidato a la presidencia, la separación del cargo, y así está establecido en la Constitución”, manifestó la consejera Zavala.

Añadió que será en marzo cuando se revisen las candidaturas, y en ese momento se analizarán los documentos presentados.

“Se presentarán los documentos, y sobre la base de los documentos que se presenten haremos el análisis”, comentó.

Si quiere ser candidato a presidente de la República, Samuel García Sepúlveda debe separarse del cargo de Gobernador Constitucional de Nuevo León a más tardar esta noche.

Respecto a la situación de Samuel García Sepúlveda, quien enfrenta una suspensión de amparo que dificulta temporalmente su separación del cargo como gobernador, Zavala indicó que será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la encargada de determinar la viabilidad de una precandidatura cuando la persona desempeña un cargo público.

Sobre la posibilidad de que no pueda dejar el cargo por orden judicial, la consejera evitó pronunciarse y señaló que este tema seguramente será discutido en la Comisión de Quejas. La notificación de la suspensión de amparo fue entregada esta mañana en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, indicando que Samuel García Sepúlveda no podrá ausentarse hasta que se resuelva quién ocupará el cargo de gobernador interino en Nuevo León.

Adolfo Torres