San José del Cabo rumbo a ser un Barrio Mágico

La SECTUR y la comunidad local trabajan juntas para lograr esta distinción
0
1847
Centro de San José del Cabo

El programa “Barrios Mágicos de México” se presenta como una oportunidad para diversificar las opciones turísticas en el país, resaltando lugares que quizás no cuenten con las características completas de un Pueblo Mágico, pero que tienen mucho que ofrecer en términos de cultura, historia y atractivos turísticos. Esta iniciativa se enfoca en destacar destinos urbanos con una fuerte identidad cultural y una rica herencia histórica, permitiendo que más regiones de México se beneficien del turismo.

En este contexto, el Centro Histórico de San José del Cabo ha sido nominado como un posible Barrio Mágico por parte de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) de Baja California Sur. Según la titular de esta dependencia estatal, Maribel Collins Sánchez, San José del Cabo cumple con todos los requisitos necesarios para ser considerado un Barrio Mágico. Su impresionante riqueza cultural, histórica y gastronómica, junto con su destacada proyección a nivel internacional y nacional, han atraído anualmente a más de 3 millones de visitantes a esta cabecera municipal de Los Cabos.

“Está fue una propuesta que enviamos a Sectur para Barrios Mágicos en Baja California Sur, y el que está autorizado por el momento es el Centro Histórico de San José del Cabo, esto en el municipio de Los Cabos. Esta decisión se tomó porque es la cabecera del municipio, además de ser un destino turístico. Cómo todos sabemos, este destino es de talla internacional que recibe a más de 3 millones de turistas al año”.

La Secretaría de Turismo del Estado (SITE) está colaborando estrechamente con la Asociación del Centro Histórico de San José del Cabo y el Ayuntamiento de Los Cabos. Esto tiene como objetivo asegurar que en las próximas semanas, la SECTUR pueda otorgar de manera oficial el codiciado sello de “Barrio Mágico” a San José del Cabo, reconocimiento que potenciará aún más la promoción y la oferta turística de esta encantadora localidad.

“Aquí el criterio que se utiliza es que posea un patrimonio cultural, que tenga identidad, tradiciones, gastronomía y sobre todo esa belleza con la que cuenta San José del Cabo. Nosotros propusimos el Centro Histórico porque cumple con todas estas características. En la zona podemos encontrar el Palacio Municipal, muchos turistas , una amplia zona de restaurantes”.

Este proyecto también incluye la realización de mejoras significativas dentro del Centro Histórico de San José del Cabo. El objetivo es preparar esta área para unirse a los ya existentes 14 Barrios Mágicos que fueron nombrados en el transcurso de este año. Con esta distinción, Baja California Sur suma tres Pueblos Mágicos y un Barrio Mágico en su catálogo, reforzando así su posición como un destino rico en cultura, historia y atractivos turísticos.

GC

Luis Castrejón