Senadora Sánchez Cordero vota en contra de la desaparición de fideicomisos

Sánchez Cordero destacó la importancia de preservar la autonomía de los poderes de la Unión para definir sus propias formas de administración
0
1101
Senadora Olga Sánchez Cordero

La senadora Olga Sánchez Cordero, partidaria de Morena y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronunció en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos durante la discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

La senadora argumentó que la eliminación de los fideicomisos, en particular el Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal (FIRECO), afectaría gravemente el capital humano del Poder Judicial.

Cámara de Diputados extingue fideicomisos del Poder Judicial

Sánchez Cordero resaltó que algunos de estos fideicomisos son esenciales para apoyar a los funcionarios judiciales y defendió el fideicomiso de pensiones complementarias, que beneficia a los titulares de juzgados y tribunales que se jubilan.

Por ello, la senadora pidió a sus colegas que consideren la posibilidad de mantener varios fideicomisos esenciales, como el Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios, el Fideicomiso de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación y otros, como una cuestión de justicia.

Asimismo, expresó su preocupación por la posible pérdida de conquistas laborales de los trabajadores del Poder Judicial si estos fideicomisos desaparecieran, e hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación para que se involucre en esta discusión.

A lo largo de su intervención, Sánchez Cordero recibió el aplauso de legisladores de la oposición, pero ella rechazó la muestra de aprobación que le expresaron en el Senado.