Sector turístico el más beneficiado por inversión inmobiliaria en BCS

0
1181
Primer Foro Inmobiliario AMPI Baja California Sur Desarrollando la Excelencia.

Con la finalidad de promover a Baja California Sur como destino turístico, y propiciar el incremento de inversión inmobiliaria en los diferentes municipios; se llevó a cabo la presentación del 1er Foro Inmobiliario AMPI Baja California Sur “Desarrollando la Excelencia”; organizado por La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección La Paz y los Cabos en colaboración con la Secretaría de Turismo y Economía.

Esta reunión, tuvo como propósito principal ofrecer un acercamiento a lo que sería el 1er foro que se realizará el próximo 7 de julio en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de La Paz. El cual, pretende repuntar a Baja California Sur como destino turístico, fortaleciendo la inversión inmobiliaria en los diferentes municipios.

No obstante, también se discutieron temas sobre la seguridad, la vivienda social y los elementos éticos – de regulación, el sector turístico en relación con la preservación de los ecosistemas para promover un desarrollo sustentable y sostenible; así como el mercado principal que se le otorgará un mayor énfasis.

Respecto al último punto; el presidente de la AMPI sección La Paz, Iván Castro, asegura que existe inversión extranjera importante; en este municipio y Loreto, pero especialmente en Los Cabos. Sin embargo, en los últimos dos años, ha repuntado el interés de compradores nacionales; provenientes de ciudades como Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. Esto se debe a que, por lo general, buscan una mejor calidad de vida o un lugar de destino vacacional.

Asimismo, la asociación enfatizó en un crecimiento no desorganizado; es decir, que tanto el sector turístico como social, esté en sintonía. Al respecto, el encargado de AMPI determina que las instituciones públicas son clave para las decisiones que se toman. En el caso de la Paz, se está trabajando en un Plan de Ordenamiento. Por ello, organismos como Infonavit y Profeco, colaboran en los planes de desarrollo en el estado:

“Tiene que ser un crecimiento integral; tanto la parte que es como tipo residencial, turístico o grandes desarrollos, como también la parte social. A nivel local, hay muchas empresas que se dedican a atender la parte social o vivienda de interés medio y si hemos detectado que sí hay una necesidad de poder cubrir esa demanda. Por ahí escuché dos, tres pláticas y he sostenido pláticas con el director de Infonavit, y si nos ha hecho como que el encargo, la solicitud de que se promuevan este tipo de desarrollos también”.

No obstante, se debe prestar atención a las propuestas y estrategias que se ponen en práctica para el beneficio específicamente de la población local. Puesto que, cabe puntualizar, el sector turístico es el tema principal ante este tipo de eventos y propuestas para el repunte de inversiones inmobiliarias en el estado; pues se busca captar la inversión extranjera. Por ejemplo, el turismo americano como destino de retiro o personas provenientes de Estados Unidos o Canadá que, a raíz de la inflación inmobiliaria en sus países, buscaban un lugar más económico.

AMPI tiene alianzas estratégicas internacionales con asociaciones como NAR (National Association of REALTORS), en Estados Unidos. Y, asegura el directivo, ello generaría una derrama económica, repercutiendo en el desarrollo social; por ejemplo, en el aumento de empleos.

Sin embargo, resulta relevante el tema de los “nómadas digitales”; estimando que las inversiones hacia el estado, van en relación con los cambios socio-tecnológicos y laborales, como el home office, o trabajo remoto.

Tal es el tema de la propuesta de vínculos con plataformas de alquiler de viviendas, al ser este destino como sitio de interés, así lo expresó el Subsecretario de Economía del Estado, Alonso Gutiérrez Martínez:

“Además, hemos tenido otras certificaciones […], que nos cataloga que es el lugar preferido para la gente venir a trabajar. Desde su home office, desde su departamento, desde su casa, y poder estar trabajando desde aquí. Entonces es un sector muy interesante, también, el tema de las rentas de los inmuebles”.

Finalmente, el 7 de julio se espera que el foro sea útil para los que participan en el gremio; abordando temas en materia de análisis financiero, estadística y desarrollo humano, así como orientación en el manejo de herramientas tecnológicas emergentes. Se presentarán expertos nacionales e internacionales; lo cual, ayudaría a favorecer el mercado inmobiliario actual en la región.

Sofía Apodaca
EtiquetasSETUE