SEDIF desconoce cifras de adultos mayores en situación de violencia

0
250

Sin dar a conocer datos precisos sobre la cantidad adultos mayores que se encuentran en situación de violencia o abandono, ni de las quejas o denuncias que existen en este rubro, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Baja California Sur, indicó que este jueves se presentará la iniciativa de “Ley para el cuidado del adulto mayor” ante el pleno del Congreso del Estado.

Sobre este tema, Patricia López Navarro, presidenta honoraria del SEDIF, señaló que el objetivo de dicha ley es proteger a los adultos mayores y dar certeza jurídica a la dependencia estatal y a los sistemas municipales; sin embargo, indicó que “es complicado” cuantificar la cantidad de personas de la tercera edad que presentan algún cuadro de agresión, las cuales, insistió, no son graves en la entidad.

“Yo les decía en otra ocasión que no es un gran número de personas. Nos es muy difícil tener ese dato, es muy complicado. Lo vemos en los barridos que hemos hecho en el territorio y en las colonias a donde llegamos. Hemos ido detectando esa situación, incluso, hicieron una plataforma donde se va a localizando, casa por casa, donde hay adultos mayores, pero no alcanzamos a cubrir toda la ciudad ni todo el Estado, entonces, es un dato que difícilmente te puedo dar”.

Profundizando más en el tema, esta ley pretende dotar a los sistemas estatal y municipales con una facultad para interponer una denuncia en contra de el o los integrantes de la familia que violenten la integridad de los abuelitos, ya sea de forma física, psicológica, alimentaria o de abandono.

En este sentido, la funcionaria informó que una vez que la iniciativa sea aprobada, el estado podrá garantizar el cuidado de los adultos mayores; no obstante, pese a la detección de esos problemas, López Navarro sostuvo que este tipo de conductas no son comunes entre la población de Baja California Sur.

“Los casos que nos llegan se atienden y acudimos a platicar con las familias. Lo que buscamos ahora con esta ley, es obligar a que algún integrante de la familia, desde la hija o hijo hasta sus hermanos o tías intervengan en el cuidado del Adulto Mayor. Insisto, no es una práctica cotidiana de las familias sudcalifornianas, no es esa la cultura, pero de que los hay, los hay”.

Sin saber las cifras de BCS en este tema, el SEDIF busca generar la Ley para el cuidado del adulto mayor, para atender a un número desconocido de personas afectadas de este sector.