Todo listo para la segunda edición del Trail Run en BCS “De Mar a Mar”

Fernando del Olmo habló de lo que se viene en la carrera Mar a Mar, la cual inicia el día de mañana en La Paz
0
790
Fernando del Olmo, deportista

El director general de la carrera “De Mar a Mar”, Fernando del Olmo, habló de lo que se viene para el evento que inicia el día viernes 1 de diciembre y culmina el 3 de diciembre en el pueblo mágico de Todos Santos. De acuerdo con Del Olmo, se espera la presencia de 400 atletas de distintas partes de México y el mundo, quienes participarán en esta competencia en la Sierra de la Laguna.

“Tenemos cerca de 400 competidores provenientes de 8 nacionalidades, más de 23 estados de la República representados, muchos atletas internacionales de lo mejor del mundo, también algunos nacionales y tenemos atletas icónicos como los famosos corredores Rarámuris de la Sierra de Chihuahua, corredores de la sierra de Puebla y buenos corredores de índole internacional”.

Fernando del Olmo dijo que se llevaron mucho aprendizaje de la primera edición el año pasado, en donde solo hubo 200 competidores, y modificaron algunas partes de la ruta para darle una mayor experiencia al corredor.

“Con la experiencia que ya tuvieron el año pasado hicieron algunos cambios en la logística, la ruta, […] se trata precisamente de ir mejorando, tenemos prácticamente el doble de competidores con respecto al año pasado lo cual, pues habla muy bien de la experiencia que generó […] Ya llegando hacia Todos Santos, se modificó una parte del recorrido de la ruta para que no tengan que cruzar una zona de carreteras, todo va a ocurrir de por dentro de las montañas hasta llegar en la meta final, entonces hay algunos cambios pequeños en ruta unos cambios significativos en la experiencia de campamento y sobre todo, pues que ha seguido creciendo y ya ahora se está convirtiendo en un gran evento”.

Resaltó que el turismo deportivo ha tenido un aumento significativo en la media península, con este tipo de eventos y muchos otros que se realizan le dan una proyección al estado a nivel internacional.

“El hecho de desarrollar este tipo de eventos que vemos, está creciendo año con año, definitivamente el turismo deportivo es uno de los nichos de mayor crecimiento en la actualidad, pues sobre todo se trata de un perfil de alto consumo de gente que viene de por lo menos ocho países, muchos de ellos que vienen con acompañantes, entonces por supuesto hay un tema de derrama económica directa en la entidad”.

Cabe destacar que “Mar a Mar”, cruza Baja California Sur, desde el Golfo de California hasta el Océano Pacífico, pasando por la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna. Con 105 km acumulados en 3 días y más de 4,500 metros de desnivel, se presenta como la carrera de Trail Run más demandante de México. El recorrido cuenta con 2 días de campamento en reservas naturales al aire libre, que son San Dionisio y La Burrera.

LM

Enrique Elorza