Liberan más de 62 tortugas en Segundo Festival de la Tortuga Marina en Todos Santos

Todos Santos celebró la liberación de más de 62 tortugas durante el segundo Festival de la Tortuga Marina en la playa “Las Tunas”
0
1732
Tortugas

La playa “Las Tunas”, en el Pueblo Mágico de Todos Santos en el municipio de La Paz, estaba lista.

Con sus enormes e impresionantes olas color turquesa y la arena con destellos cristalinos, así recibió al atardecer, la visita de turistas para liberar tortugas marinas.

El 9 de diciembre del presente año, la comunidad sudcaliforniana, en compañía de sus visitantes, vivió el 2do Festival de la Tortuga Marina, celebrando las más de 62 tortugas que fueron liberadas, honrando así la vida de estas especies protegidas.

Decenas de familias comenzaban a llegar; sentían la emoción por presenciar la liberación y construir un recuerdo más con sus hijos. Los pequeños disfrutaban de la arena, mientras sus padres los miraban con una sonrisa en el rostro.

De acuerdo con Tomás, uno de los ayudantes en el Grupo Tortuguero “Las Playitas” por casi 4 años; en lo que va de la temporada, se tiene registro de aproximadamente 93 nidos, con 100 huevos cada uno. Esperan que nazca el 72% de los huevecillos. Y todo lo que ha aprendido, representa el amor por estas especies marinas, relató:

“Ayudar con las tortugas. Me toca recolectar a mí los nidos todas las noches, y ver cómo la madre deja los huevos, plantarlos, ver cómo se liberan, cómo nacen. También hay una parte fea de las tortugas; tortugas muerden, no todas nacen. Eso es parte de ello, pero lo que me gusta más es ayudar sobre eso, sobre todo. sería horrible que alguna especie de tortugas se llegue a extinguir; honestamente no es como que quiera vivir en un mundo sin tortugas, honestamente”, dijo

Pasaron algunas horas, y dieron inicio con las actividades organizadas por la Dirección Municipal de La Paz y los 2 grupos tortugueros. En la playa, prepararon unas estaciones con juegos alusivos a la preservación del medio ambiente, en lo que daba la hora en la que las tortugas serían liberadas.

En ese lapso, los habitantes también descubrieron el famoso invernadero de tortugas; un refugio para que estas especies marinas logren su liberación, durante los días fríos de invierno.

La observación de tortugas resulta una forma de concientización ambiental que permite sensibilizar a las infancias y a informar a la comunidad, tal como comentaron algunos habitantes y turistas:

“Hay mucha información que no sabíamos, que desconocemos; cuántos tipos de especies de tortugas vienen aquí a La Paz, no sabíamos que era un lugar privilegiado para diferentes especies, y la verdad muy, muy contenta, y muy emotivo”, expresó una visitante de Ensenada, Baja California

“La verdad es muy, muy emotivo para toda la familia. Que se motiven para que protejan en un futuro las tortuguitas. Y que se les llegue en la mente, para que ya cuando estén ya grandes, que tengan una cultura de cuidarla. Lo bonito es que toda la gente participa, todos los niños”, dijo un habitante

Al caer el atardecer, los más de 100 asistentes estaban listos para el espectáculo más esperado; los niños en primera fila, muy atentos, con sus binoculares, sorprendidos y felices por los encantos que la naturaleza brinda. La titular de la Dirección de Turismo Municipal de La Paz, Natalia Ruffo Castaño, brindó unas palabras previo a la liberación y estuvo a cargo de gestionar la actividad.

Por esta ocasión, solamente se tuvo la presencia de la tortuga Golfina, pero normalmente pueden encontrarse especies como Laúd y Prieta. De hecho, la media península acoge a 5 de las 7 especies existentes en todo el mundo.

En Baja California Sur, la temporada de liberación de tortugas suele terminar en marzo. Todos los días, a muy temprana hora o justo después del atardecer, los tortugueros se encargan de que estas especies sean liberadas adecuadamente.

Una vez que fueron liberadas, las pequeñas tortugas emprendieron su camino por la orilla de la playa, hasta ser arrastradas por las olas. Y así, entre ternura y alegría, concluyó el 2do Festival de la Tortuga Marina.

Sofía Apodaca