Seguridad Pública Estatal reporta disminución del 25% en delito de robos en BCS

0
330
Seguridad Pública Estatal reporta disminución del 25% en robos

El Secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente, reveló que de enero a agosto del 2024 se logró una disminución de más del 20% en el delito de robos en los 5 municipios del estado, a diferencia del mismo periodo del 2023.

“En general, un 25% es lo que ha bajado el índice delictivo en cuanto a robos, en términos generales en comparación con el año pasado, es lo que tenemos en coordinación con un informe oficial con todas las autoridades de seguridad en Baja California Sur.”

Según las cifras mostradas en el Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los casos de robo a casa-habitación y robo a transeúnte si aumentaron en número de casos durante este año.

De enero a agosto del 2023, se registraron 80 robos a vivienda, a diferencia de los 100 acumulados con corte al 31 de agosto del 2024. Asimismo, de enero a agosto del año pasado se reportaron 4 robos a transeúnte, por los 8 documentados en los mismos meses del 2024.

Solo el delito de robo a negocio mostró un descenso considerable según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, pasando de 63 casos registrados de enero a agosto del 2023, a los 38 registrados de enero a agosto en este 2024.

A pesar de la diferencia de comparativas generales, el titular de Seguridad Pública Estatal destacó que la reducción de robos se debe a la implementación de estrategias de seguridad más efectivas y al aumento de la presencia policial en zonas consideradas de alto riesgo.

“Afortunadamente, los robos han bajado en general en el estado, el índice delictivo ha bajado, es por los operativos que se han realizado, el operativo bitácora sigue activo, estamos coordinados todo el tiempo con la policía municipal y con las autoridades de los 3 niveles de gobierno para bajar el índice de robos a comercio, casa-habitación y los robos a transeúnte.”

De acuerdo con Cancino Vicente, Las autoridades habrían intensificado los operativos de vigilancia y fortalecido la colaboración en la lucha contra la delincuencia en la región. Además, la policía estatal preventiva y la policía cibernética de Baja California Sur han establecido programas de prevención del delito, donde se involucra a la comunidad en la vigilancia de sus entornos y en la denuncia de actividades sospechosas.

De la misma manera, los operativos de protección “Lechuza” y “Bitácora” activados con apoyo de la policía municipal de cada municipio, se mantendrán permanentemente hasta finales de año, donde los agentes en turno realizan visitas a comercios y cumplen con recorridos de rutina en colonias para anticiparse a cualquier acto delictivo que se pudiera presentar en las zonas urbanas.

Imberth Rondero