Senado ordena a empresas contratar adultos mayores

0
339

El senado de la república aprobó este miércoles que las empresas deberán tener, dentro de su padrón de trabajadores, por lo menos al 5% de adultos mayores, para brindarles la oportunidad de ser económicamente activos.

Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla la obligatoriedad de que las empresas con más de 20 empleados, es decir, medianas y grandes, deberán tener por lo menos 5% de su plantilla integrada por adultos de 60 o más años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 15 millones de personas mayores de 60 años, de los cuales más de 41% son económicamente activas, no obstante, hay empresas en las que, por su edad, ya no se les contrata.

Por ello, se modificaron los artículos 132 y 133 de la ley en mención, para que sea ilegal que se discrimine a una persona y no se le dé trabajo por su edad o por su ‘poca capacidad física o mental‘, siempre que no sea avalada por un dictamen médico.

La propuesta pasará ahora a la cámara de diputados para que sea aprobara y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Milton Colmenares