Lengua de Señas Mexicana: una herramienta clave para la inclusión en Los Cabos
Alrededor de 30 alumnos, entre servidores públicos y ciudadanos locales, concluyeron el “Curso Introductorio de Lengua de Señas Mexicana”, impartido por el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS) de Los Cabos.
El curso estuvo a cargo de la facilitadora en Lengua de Señas Mexicana, Astrid García, y del profesor e intérprete Abraham Escamilla, quienes proporcionaron a los participantes conocimientos básicos para comunicarse con personas con discapacidad auditiva.
Por su parte, el titular del IMDIS, Fernando Altamirano, agradeció la participación de los asistentes y destacó la importancia de este tipo de talleres para eliminar las barreras de comunicación y promover una sociedad más inclusiva.
“Este tipo de cursos y talleres abonan bastante a la inclusión de personas con discapacidad, en este caso especifico, a la inclusión de personas con discapacidad auditiva al permitir que otras personas hablantes conozcan el Lenguaje de Señas Mexicanas. Fue un curso introductorio, sin embargo, vamos a tener otros niveles para que los alumnos que ya tomaron este curso, ya que ellos mismos demandan seguir aprendiendo y con esto romper esta barrera de lenguaje que se crea entre las personas con discapacidad auditiva y los hablantes al conocer el lenguaje de señas mexicanas”, expresó Fernando Altamirano Valdez, titular del Instituto Municipal para el desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS).
Es importante señalar que la Lengua de Señas Mexicana (LSM), como cualquier otro lenguaje, facilita la comunicación y el intercambio de ideas entre la comunidad sorda y oyente, promoviendo la inclusión social en ámbitos como el educativo y laboral. Por ello, es fundamental que la ciudadanía la conozca y aprenda.
En el taller participaron servidores públicos de diversas dependencias y ciudadanos locales, quienes expresaron su interés en la continuidad de este curso para adquirir herramientas que les permitan interactuar con personas con discapacidad auditiva en su vida diaria y contribuir a su inclusión laboral.