SEP BCS podría ajustar el calendario escolar por paro de maestros

La SEP en BCS evalúa ajustar calendario escolar tras el paro magisterial y la inquietud por el impacto académico
0
2022
Niño cargando mochila

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur podría ajustar el calendario escolar para reponer las clases perdidas debido al paro magisterial que ha afectado a un considerable número de escuelas en el estado. Esta afirmación surge en medio de las negociaciones entre el Gobierno del Estado y la base trabajadora de la educación para dar fin al paro.

Al respecto, la titular de la SEP en la entidad, Alicia Meza Osuna, señaló que dependerá de cuándo se logre un acuerdo con los líderes sindicales y se retome la actividad escolar. Sin embargo, destacó la necesidad de considerar los procesos nacionales, como los tiempos de evaluación, que podrían complicar cualquier modificación al calendario.

“Dependiendo de cuándo se regrese a clases, habrá ajustes al calendario escolar. Yo espero que no sea necesario porque hay procesos que son nacionales, por ejemplo los tiempos de evaluación ya nos falta un periodo de evaluación el último periodo entonces hay una fecha establecida para ello y es una fecha nacional que tiene que ver con el registro de los documentos sobre todos los certificados de los alumnos que egresan de un nivel educativo y que ingresan al siguiente entonces sí nos preocupa esa parte”.

La suspensión de clases impactó a miles de estudiantes del estado. La titular expresó su inquietud por el retraso en el aprendizaje, exacerbado por dos años de pandemia, y subrayó la importancia de un pronto regreso a clases para mitigar este rezago.

“La suspensión de clases, por supuesto, que afecta mucho a las niñas y a los niños que acuden a la educación básica, son aproximadamente 130-140 mil alumnos y que sí estamos nosotros preocupados, porque todavía no se define la aceptación de la última propuesta que hizo el gobierno del estado”.

Enfatizó que la SEP está abordando activamente los desafíos derivados del paro magisterial y se encuentra considerando diversas medidas, incluido un posible ajuste del calendario escolar, para garantizar la continuidad y calidad de la educación en el estado.

 

LLM

Raúl de León