Sin acuerdo, maestros de Los Cabos van a paro indefinido

Aumenta la tensión en Los Cabos, maestros exigen pago de quinquenios y amenazan con paro indefinido
0
480
Sin acuerdo, maestros de Los Cabos van a paro indefinido

En conmemoración del Día del Maestro, el gremio docente de Los Cabos realizó la tarde noche del 15 de mayo una marcha desde la glorieta Fonatur hasta la plaza Antonio Mijares para seguir insistiendo en el pago completo de sus quinquenios. Desde hace un mes, han estado llevando a cabo estas acciones de protesta y hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo entre el gobierno estatal y los maestros para poner fin a esta suspensión de actividades.

El Movimiento Sindical Cabeño afirma que el gobierno estatal, encabezado por el presidente Víctor Manuel Castro Cosío, ha ignorado las demandas presentadas por los maestros. Luis Miguel Rivera, líder del sindicato de maestros, ha acusado al gobernador de burlarse del magisterio, del cual él mismo forma parte.

“Sin embargo, compañeros esta lucha, es una lucha justa, el gobierno del estado ya tenía la noticia desde el 2022. Han hecho caso omiso al tema, al gobernador no le interesamos. El día de ayer, el gobernador se burló del magisterio sudcaliforniano y a nuestro trabajo diario. Es una burla al magisterio al que el mismo pertenece y desgraciadamente no vemos el apoyo por parte de nuestro gobernador. Lo mismo ha pasado con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que solo ha venido a nuestro estado y se ha ido solo dejando promesas”.

Ante la falta de acuerdo, los maestros han decidido iniciar un paro laboral indefinido a partir de esta noche, exigiendo que se cumpla en su totalidad su pliego petitorio.

“No podemos regresar a clases, sería un… no sé cómo llamarle, una manera muy triste de que el gobernador quiera incumplir lo que por ley nos corresponde compañeros. En conjunto con los compañeros de los demás municipios hemos dictado que tenemos que ir a paro indefinido hasta que se resuelva nuestro problema, hasta lograr que el gobierno del estado destine los recursos”.

A primera hora del jueves 16 de mayo, los docentes convocaron a una reunión extraordinaria en el Auditorio de San José del Cabo, donde se analizarán las acciones a seguir en los próximos días.

 

AT

Luis Castrejón