Avanza sin contratiempos el proceso de preinscripciones en Los Cabos

La Asociación de Padres de Familia mencionó que el proceso de preinscripciones en línea ha fluido sin problemas hasta ahora. El verdadero desafío será cuando niños y jóvenes de otros estados busquen un lugar en las escuelas de Los Cabos.
0
942
Escuela primaria Justo Sierra

En el mes de febrero dio inicio el proceso de las preinscripciones a nivel nacional, dando la posibilidad que los padres de familia busquen un espacio para los niños y jóvenes en los diferentes planteles educativos. Para evitar filas a las afueras de las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (Sep), creó un portal para poder agilizar este proceso y evitar que los estudiantes se quedarán sin espacio.

En este contexto, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, Adriana López Monje, mencionó que hasta ahora no se han reportado problemas con el proceso de preinscripción por parte de los padres de familia. Sin embargo, señaló que el verdadero desafío llegará días antes del regreso a clases, cuando niños de otros estados busquen un espacio en las escuelas.

“Fíjate que no, ha sido un proceso bastante tranquilo. No hemos tenido mayores referencias, los padres no se han quejado de la plataforma, la verdad que todo ha ido muy bien. Hasta ahorita los padres que han podido hacer el registro no han tenido problemas, donde vamos a tener complicaciones desde este mes hasta que ingresen por la llegada de niños y jóvenes que están llegando a Los Cabos, ahí es dónde vamos a tener un poco de problemas”.

El desafío para el próximo ciclo escolar es asegurar espacio para los jóvenes de nivel medio superior, especialmente porque instituciones como Cetmar 31 y CBTIS 256 consideran cerrar sus turnos vespertinos debido a la escasez de personal docente.

“Fíjate que está creciendo mucho por la llegada de niños de otros estados a la ciudad y al municipio. Pero la demanda más sentida desde hace años es media superior, ahí es donde menos planteles tenemos. Existe mucha mejor cobertura en jardín de niños y primaria; secundaria se nos complica un poco. Ahorita con el plantel que abrieron en el área de la Tamaral nos desahogó un poco”.

La Asociación de Padres de Familia instó a las autoridades a construir más planteles educativos para abordar la creciente demanda en Cabo San Lucas, especialmente en el nivel secundario y bachillerato, donde existe el riesgo de que algunos estudiantes no puedan acceder a la educación.

 

LLM

Luis Castrejón