Sin liberar a 16 policías secuestrados en Chiapas, a más de 24 horas del rapto

Con una fuerte movilización de más de 1,000 efectivos estatales y federales, las autoridades están tratando de localizar con vida a los agentes secuestrados
0
814
Operativo tras secuestro a policías de Chiapas

A más de 24 horas del secuestro de 16 empleados de Seguridad Pública de Chiapas, hasta la noche de este miércoles 28 de junio, el Gobierno del Estado no ha confirmado la liberación de los policías administrativos, pese a versiones de lo contrario, de parte del Gobierno Federal.

Las autoridades de Chiapas reportaron este miércoles que los policías fueron obligados a descender de un autobús por individuos armados en las cercanías de la capital del estado. Posteriormente, se registró un incidente adicional cuando desconocidos lanzaron un explosivo contra una estación policial en otra ciudad, en Tapachula.

Con una fuerte movilización de más de 1,000 efectivos estatales y federales, las autoridades están tratando de localizar con vida a los agentes secuestrados. La Secretaría de Seguridad informó que se han realizado dos detenciones en relación con este suceso.

Chiapas, ubicado en la frontera con Guatemala, se ha convertido en un escenario clave de una intensa rivalidad entre cárteles, quienes están en una disputa constante por el dominio de las rutas de tráfico de armas, drogas y migrantes. La región ha sido testigo de una creciente violencia ligada al crimen organizado.

En su conferencia de prensa matutina del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al reciente secuestro de los policías, afirmando que este lamentable incidente es un reflejo de los enfrentamientos constantes entre grupos delictivos, e hizo un llamado a los atacantes para que abandonen su accionar, instando a buscar soluciones pacíficas.

En plena carretera interceptaron a 16 funcionarios de Seguridad Pública de Chiapas

El autobús en el que viajaban los secuestrados fue interceptado el martes por la tarde en una carretera cerca de la capital de Chiapas por varios vehículos con personas armadas.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad, dentro del vehículo se encontraban 33 funcionarios que ejercían sus funciones en un cuartel de la policía estatal; sin embargo, los agresores permitieron la liberación de las 17 mujeres presentes, reteniendo únicamente a los hombres. Según informaron los familiares a los medios locales, todos los secuestrados se dedicaban a labores administrativas.

Sobre el aparente incidente ocurrido el martes por la noche, donde un explosivo de aparente fabricación casera impactó en el patio de la base policial en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala y a más de 300 kilómetros del lugar del secuestro anterior, el comunicado oficial no hace mención alguna a este suceso.

Efrén Urrutia