Sin pistas de recientes desaparecidos buscados por colectivos
A diferencia de años anteriores donde el número fue menor, el mes de julio de 2023 cerró con 5 fichas de desaparecidos activas en la capital de Baja California Sur. La representante del colectivo “Búsqueda X La Paz” Iris Manríquez, declaró que en colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda y de familiares de desaparecidos se organizan nuevas jornadas de localización de ciudadanos reportados como extraviados, sobre todo en La Paz y Los Cabos.
Uno de los últimos hallazgos positivos que el colectivo ha confirmado fue el del cuerpo sin vida de Manuel Manríquez, un civil de 76 años que desapareció el 23 de julio en La Paz. Los restos del hombre de la tercera edad fueron encontrados la tarde del 27 de julio en una brecha ubicada a la altura del kilómetro 8 del tramo carretero La Paz-Playa El Saltito.
“Las fichas siguen activadas, los últimos días del mes de julio si tuvimos varias fichas en activo, se desactivó la del señor de la tercera edad que localizamos sin vida, y dos fichas que se desactivaron, una persona que fue localizada en un centro de rehabilitación en Cabo San Lucas y otra persona que los familiares nos pidieron apoyo que al parecer lo habían mirado en la calle al muchacho y si, fue positivo, lo encontraron limpiando carros afuera de un Oxxo. La familia fue por el y se lo llevó, eso fue el domingo pasado”.
Con las fichas de búsqueda activadas por la desaparición de 4 civiles a finales de julio, los casos siguen en seguimiento constante sin que hasta ahora haya pistas concretas para dar con sus paraderos. En uno de los casos, se trataría de Jorge Gutiérrez Peraza, un masculino que el pasado 27 de julio habría sido víctima de desaparición forzada en la capital del estado.
“Pero de las demás personas, al contrario, se unieron 3 familias más de las últimas personas que desaparecieron, este domingo se unieron tres familias más a las búsquedas del colectivo. No se sabe nada, si hubo uno que fue levantado de su vivienda, de lo que me contó su familia es que lo levantaron a él y a una muchacha que está embarazada y se los llevaron.”
El mes de agosto arrancó con las desapariciones del cuarteto de hombres y una mujer de 43 años identificada como Erika Ayub Castillo, quien desapareció desde el 29 de abril. La fémina trabajaba en la playa “El Tecolote” cuando se dio a conocer su desaparición. Iris Manríquez, explicó que el colectivo “Búsqueda x La Paz” ha continuado con las labores de búsqueda para poder ubicar a los desaparecidos y desactivar las cédulas de no localización pendientes.
“Ya de los demás hasta ahorita no se sabe nada, el mes de julio si cerramos con varias fichas en las últimas dos semanas hasta una muchacha también de El Tecolote que fue levantada, creo que era trabajadora de un restaurante, que era mesera, también está desaparecida. Tenemos varios casos y este fin de semana se unieron más familias”.
En colaboración con grupos de búsquedas de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, los representantes de “Búsqueda X La Paz”, seguirán con las investigaciones compartidas con las autoridades especializadas para rastrear a las personas que se mantienen extraviadas y localizarlas sanas y salvas. El objetivo es encontrar a los desaparecidos y ponerlos bajo resguardo para devolverlos al lado de sus seres queridos que también los buscan sin perder la esperanza de volver a reunirse con todos ellos.