Solicita FRECIUDAV reunión pública para discutir impacto ambiental de megaproyecto Kuni en La Paz

Los integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de La Vida solicitaron reunión con autoridades de SEMARNAT para discutir públicamente la manifestación de impacto ambiental del mega proyecto turístico Kuni en el Área Natural Protegida de Balanda en La Paz
0
435
Solicita FRECIUDAV reunión para discutir impacto de KUNI

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de La Vida (FRECIUDAV), se encuentra en el centro de la controversia en torno al mega proyecto “Kuni”, que actualmente se encuentra en trámite de evaluación de impacto ambiental en modalidad regional, buscando desarrollarse en el Área Natural Protegida Balandra en La Paz.

A través de una rueda de prensa realizada este 23 de septiembre en las instalaciones de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California Sur, la consejera del FRECIUDAV, Anahí Trasviña, explicó que es necesaria una reunión pública con autoridades federales y los representantes de la empresa Maravia SA de CV, para evaluar las posibles afectaciones medioambientales del proyecto turístico por medio de una manifestación de impacto ambiental.

“Allí se pueden manifestar los impactos que las obras y actividades del proyecto producirían en el ANP Balandra, señalando dos de los más importantes: respecto al clima, se produciría la perdida como sumidero de carbono con riesgos a la desertificación y la sequía por el cambio de clima local, y las plagas por la alteración de la cadena alimenticia por la disminución de la fauna que controla insectos y roedores, lo que representa un gran peligro de enfermedades transmitidas por estos.”

El Área Natural Protegida de Balandra es considerada un tesoro ecológico, conocido por su biodiversidad y su importancia como hábitat para diversas especies. Sin embargo, la propuesta de construir un complejo turístico en esta zona ha desatado una ola de críticas y movilizaciones por parte de activistas, organizaciones ecologistas y ciudadanos preocupados que recolectaron miles de firmas para solicitar la reunión pública.

Según los representantes del FRECIUDAV, la SEMARNAT tiene como plazo hasta el próximo 30 de septiembre para dar respuesta a la petición sobre la consulta del proyecto Kuni. Por lo anterior, convocaron a más población a participar en la campaña que organizan, argumentando que el desarrollo podría tener repercusiones devastadoras para el ecosistema local.

La vocera del frente ciudadano, dijo que no solo se trata de proteger un paisaje sostenible, sino de preservar el agua, un recurso vital para Baja California Sur. Además de la incertidumbre que genera la posibilidad de que el proyecto favorezca intereses económicos a corto plazo en agravio de la sostenibilidad ambiental.

“En atención a lo que establece la ley, en la MIA del proyecto Kuni debió manifestarse la demanda real en todos los aspectos con motivo del proyecto, así como de las obras y actividades que produciría el megaproyecto, tales como: la demanda de agua potable, el volumen de extracción de agua de mar para desalación, la generación de la cantidad de salmuera, la cantidad de energía que demandaría, el incremento de contaminación, el daño que provocaría por la deforestación, la cantidad de especies de flora y fauna en la zona del proyecto, y si se encuentran entre estas especies protegidas o en peligro de extinción.”

El megaproyecto Kuni pretende autorización para la lotificación y urbanización de un predio de 1,655.20 hectáreas para la construcción de más de 20 mil cuartos. El proyecto pretende ser desarrollado a través de usos de suelos turísticos, ecoturístico, habitacional, unifamiliar, habitacional plurifamiliar y uso mixto que incluye hoteles, casas, escuelas, hospitales y plazas comerciales en colindancia con playa El Tecolote e invadiendo 14 hectáreas de la Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

El FRECIUDAV está atento a los próximos pasos de la SEMARNAT, que se ha comprometido a realizar una evaluación exhaustiva en torno a este tema. La discusión pública se presenta como una oportunidad única para que los ciudadanos expresen sus preocupaciones y para que se reevalúe la viabilidad del mega proyecto Kuni, en el contexto de un creciente movimiento hacia la protección de los recursos naturales en Baja California Sur.

 

AT

Imberth Rondero
EtiquetasBalandra