La sombra de los desaparecidos sigue creciendo en BCS

A pesar de las múltiples denuncias y marchas, las autoridades de Baja California Sur no han logrado avances significativos en la resolución de los casos de desaparición
0
324

Familias de víctimas de desaparición e integrantes del colectivo “Búsqueda San José del Cabo” realizaron una marcha pacífica el 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, para exigir avances en las investigaciones.

Caminaron más de 3 kilómetros, desde la glorieta de Fonatur hasta la plaza José Antonio Mijares, donde entregaron fichas de búsqueda y pidieron apoyo para localizar a personas desaparecidas en Baja California Sur.

Rosalba Ibarra, representante del colectivo, afirmó que, pese a sus esfuerzos, no han obtenido resultados positivos en sus investigaciones.

“Es de verdad una tristeza porque si las personas se van solas a la fiscalía a poner su denuncia muchas veces e incluso los tratan mal, no los quieren atender, los tienen esperando mucho tiempo o muchas veces ni siquiera hay personal presente. Nosotros lo que hemos hecho como colectivo es optar por acompañarlos nosotros para que tengan un asesoramiento y para que conozcan sus derechos, es increíble que las personas ni siquiera conocen cuáles son sus derechos como víctimas indirectas, en este caso familiares. No hay ninguna investigación y tampoco hay ningún detenido en todos estos años que tenemos con la problemática, no hay ninguna persona consignada por desaparición aquí en el estado”, expresó Rosalba Ibarra, representante del colectivo Búsqueda San José del Cabo.

Según datos obtenidos del Portal Nacional de Transparencia (PNT), entre 2016 y 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur ha abierto 263 carpetas de investigación por desaparición cometida por particulares, de las cuales solo ocho han sido judicializadas.

Rosalba Ibarra, representante del colectivo, subrayó que las inhumaciones clandestinas han sido encontradas principalmente por las familias, quienes realizan búsquedas en predios, montes y rancherías.

La marcha pacífica culminó con la colocación de fichas de búsqueda en el palacio municipal, como forma de presión a las autoridades para avanzar en los casos de desaparición y visibilizarlos ante la ciudadanía. Esta misma acción fue realizada en las emblemáticas letras de la misión de San José del Cabo que se encuentra frente al centro histórico, lugar donde también se hicieron pintas con aerosol.

jb

Daniela Lara
EtiquetasDesaparecidos