Crédito Infonavit no alcanza para adquirir viviendas en BCS

El delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, José Alberto Ceseña Cosío, explicó que hay escasez de casa a precios accesibles
0
2893
Casa en La Paz

En Baja California Sur, de los más de 56,000 trabajadores que cumplen con los requisitos para obtener un primer crédito de vivienda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el 85% alcanza montos menores a 700,000 pesos. El delegado regional del INFONAVIT, José Alberto Ceseña Cosío, señaló que esto les impide ejercer su crédito debido a que no les alcanza.

“Estamos viendo un problema: que la oferta de vivienda nueva no están construyendo de manera económica. Habrá muchas explicaciones. Se están dedicando a construir para montos altos: dos-tres millones […] ¿Por qué? Porque es un lugar caro aquí en Baja California Sur. Es un lugar turístico. Hay mucha gente de fuera que está comprando casa. Está rentando”, expresó.

En cuanto a la oferta de vivienda usada, dijo que esta también es cara y escasa. Explicó que, en parte, se debe a que las personas, en lugar de vender, prefieren renovar sus casas y rentarlas en plataformas digitales de hospedaje.

El funcionario manifestó que es urgente que las autoridades atiendan esta situación. Comentó que ya han estado en pláticas con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, y que los ayuntamientos también deberán involucrarse ya que son ellos quienes emiten las licencias de construcción.

“Infonavit no construye, nada más otorgar los créditos como cualquier institución financiera, pero creo que tenemos la obligación opinar que se tiene que hacer algo para los miles de trabajadores, sobre todo los que ganan menos, y tienen necesidad de una vivienda; y zonas como Los Cabos también en el futuro se puede ser una complicación social el no tener vivienda”, mencionó.

El delegado apuntó que todo esto, a su vez, se ha visto reflejado en el número de créditos entregados. Este año, en el estado, solo se han podido otorgar 434 hipotecas; mientras que la meta anual es de 3,000.

Andrea Villarreal