Suspende Aeroméxico 53 vuelos por inconformidad de pilotos

0
308

Una nueva aerolínea mexicana se encuentra en aprietos por problemas internos con sus empleados en menos de 20 días: Aeroméxico. Primero fue Aeromar quien el 16 de febrero pasado cerró operaciones de manera definitiva por una crisis financiera.

Para el caso de Aeroméxico, esta semana se reportó una cancelación de hasta 53 vuelos y demoras en hasta 315 vuelos en tan solo 48 horas, y que según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el motivo deriva en “la errónea estructura operacional implementada por la administración”.

Según el organismo sindical, Grupo Aeroméxico obliga a los pilotos a desarrollar jornadas de vuelos de hasta 15 horas de manera continua sin descanso, por lo que “reducir recesos y aumentar jornadas, vulnera el estado físico de los tripulantes y genera fatiga”.

Por su parte, Aeroméxico se defendió y acusó a la actual dirigencia sindical de “promover una política de cero apoyos ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial”.

José Alonso, vocero de ASPA, subrayó: “lo único que estamos haciendo es aplicar el contrato colectivo y los manuales que nos han dado”.

De igual manera, sentenció: “estamos firmando una hora antes, en vez de una hora y media antes, y estamos pidiendo 32 minutos antes del despegue el embarque de pasajeros, en lugar de 45 minutos antes, pero todo está dentro de los tiempos de los manuales que nos han dado”.

Efrén Urrutia