Tribunal Electoral de BCS niega recepción de apelación por parte del alcalde Leggs

La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, Sara Flores de la Peña, informó que Óscar Leggs no ha presentado oficialmente el recurso de impugnación ante los tribunales del estado. Sin embargo, sí ha impugnado en la sala regional
0
1147
Tribunal Estatal Electoral

El domingo 10 de marzo, el alcalde Óscar Leggs Castro anunció que había presentado una impugnación de las encuestas internas de los partidos Morena y PT ante el Tribunal Estatal Electoral. Durante un mitin, Leggs Castro fue cuestionado sobre los detalles del proceso, a lo que respondió que desconocía los tiempos y dejaba todo en manos de los tribunales.

En este contexto, medios de comunicación entrevistaron a Sara Flores de la Peña, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, quien señaló que Óscar Leggs no había presentado formalmente el recurso de impugnación ante los tribunales del estado. Sin embargo, el alcalde dio a conocer ayer por la noche que había recurrido el recurso de impugnó en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Flores de la Peña destacó que el tribunal es la única instancia autorizada para determinar si existen irregularidades en la encuesta.

“No tenemos ninguna impugnación por parte del alcalde, pero sí estaríamos nosotros en aptitud, el Tribunal Estatal Electoral de resolver las impugnaciones correspondientes que se presenten. No, corresponde al Tribunal Estatal Electoral y en caso de que no esté de acuerdo con la sentencia del tribunal, corresponde a las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Según el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, el período para presentar candidaturas es del 18 al 27 de marzo. Durante este lapso, los partidos políticos o militantes tienen de tres a cinco días para impugnar alguna candidatura. En el caso del alcalde de Los Cabos, la ley estatal electoral le otorga el derecho de impugnar los resultados de las encuestas, lo que le permite seguir en el proceso como candidato a la alcaldía.

“Una vez se determina por parte del partido, puede impugnar; si puede impugnar. No tenemos idea de la situación por la que no se ha impugnado, pero tiene la posibilidad de llevar a cabo la impugnación”.

A través de redes sociales, se informó que Óscar Leggs Castro presentó ayer su recurso de apelación ante los tribunales. Hasta el momento, ni el alcalde ni el Comité Directivo Estatal de Morena han confirmado oficialmente esta información. Sin embargo, el Comité emitió un comunicado de prensa ayer expresando su desacuerdo con la selección de Christian Agúndez como candidato de la 4T.

GC

Luis Castrejón