Temporada de calor afecta a vendedores de frutas y verduras de La Paz

0
572

De marzo a septiembre inicia una nueva temporada de frutas y verduras para los comerciantes de La Paz, y esto representa el encarecimiento y la abundancia de ciertos productos. De acuerdo con la Evaluación del Sistema Agrícola y Alimentario de Baja California Sur hecha en el año 2021, los principales distribuidores de frutas y verduras son Guadalajara y Baja California, que hacen llegar sus productos a la Central de Abastos de La Paz.

En menor medida también participan los distribuidores regionales ubicados en el Valle de La Paz, Todos Santos y el Valle de los Planes.

Carlos del Castillo, gerente de una frutería ubicada en la Central de Abastos de La Paz, explicó qué es lo que más ofrecen a sus clientes por los bajos precios de la temporada de primavera-verano y cuáles son las frutas que escasean.

“El aguacate se empieza a escasear ya por lo general, el precio se lo pone en el estado de Michoacán y ya ahí depende de la producción que tengan ellos, el limón también empieza a escasear […] La temporada que viene ahorita muy fuerte es la del mango, el mango está empezando este va empezando apenas y tomate siempre hay, la naranja también empieza”.

Al inicio de la primavera, el precio del mango está entre los $30 – $39 pesos pero en el verano su costo baja hasta $20 pesos, ya que se producen en grandes cantidades. Por otro lado, la señora Estela explicó que la cosecha de mandarina finalizó en enero, pero que ofrecen opciones al cliente con otros cítricos como la naranja y toronja.

“En este mes de marzo, se acaba la temporada lo que es la mandarina, la naranja sin semilla todo eso, pues ya empieza lo que es la fruta regional, pero poco a poco la guanábana, el mango, la maracuyá, la guayaba […] La manzana la tienen barata y siendo que otras ocasiones, pues sí sube ahora la tienen 50 el kilo, el mango, también, el plátano lo tienen barato y la toronja”.

El comerciante Abel Aguayo, dijo que desde su punto de vista el cambio de temperaturas es lo que más afecta a su negocio, porque con el calor la fruta tiene menos tiempo de vida, lo que ocasiona mermas en los productos.

“Empieza el calor, hay más consumo en ciertos productos[…] la gente empieza a buscar más mucho más la fruta en temporada de en temporada de calor[…] La sandía es un producto que se empieza a vender mucho, el melón lo empiezan a buscar mucho, la piña[…] Empezamos ya con los mangos regionales buenísimos, de excelente calidad ahora en mayo”.

De acuerdo con la Evaluación del Sistema Agrícola y Alimentario de Baja California Sur hecha en el año 2021, solo un 13.89% del suelo sudcaliforniano es utilizado para la siembra de papas, chile, naranjas, garbanzo y tomate. A diferencia del resto, el tomate representa el cultivo más rentable ya que puede ser cultivado durante todo el año.

Mónica Urbina